Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Bacalar, Quintana Roo
Lunes 2 de diciembre, 2019

La permacultura “es la utilización de materiales locales, saludables, de bajo impacto y generar la menor huella posible, cuidando la estética. Los permacultores creemos que la vida es abundancia y cooperación", mencionó Diego Tort.

Este sistema consiste en pensar en diseños que cuiden la tierra, las personas y compartan los excedentes; se usa la tecnología, bienestar, salud, construcción e incluye también el derecho, para integrar leyes que regulen los demás aspectos.

Durante su participación en el Segundo Encuentro Biorregional El llamado de la laguna, en el marco del festival Sur.Real 2019, el permacultor presentó una técnica de tratamiento de aguas negras en casa, que consiste en un tanque de vapotranspiracion de dos cámaras, una inferior anaeróbica que es impermeable y no deja salir los nutrientes y patógenos y otra donde hay un drenaje y piedras porosas que generan una colonia de bacterias que desintegra los nutrientes y los disuelve en el agua.

El agua transita por un filtro, una geomembrana, arena y llega a las raíces de las plantas, así los nutrientes pasan a ser parte de la planta y el agua se evapora. Es un sistema de ciclo cerrado que puede emplearse para regar las plantas en el hogar.

[b]Técnicas que van ganando adeptos[/b]

Tort mencionó que siempre hay resistencia de parte de los ciudadanos sobre estos sistemas, pero conforme han ganado auge las tecnologías ecológicas más personas optan por este tipo de técnicas. “No es algo caro, principalmente gastarían en mano de obra y la geomembrana, porque los demás elementos que se necesitan son llantas, piedras arena…", explicó.

Se mostró optimista respecto al futuro de la permacultura, porque cada vez hay más personas interesadas en cuidar el medio ambiente y en utilizar métodos amigables que nos permitan conservar los elementos y vivir de una manera más natural.

En el encuentro, expertos en permacultura, nutrición y biología impartieron talleres dirigidos a toda la familia, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Bacalar y el kiosco del parque principal. Los temas impartidos fueron desde salud y nutrición comunitaria hasta el baños ecológicos y papel hecho a mano. En escuelas locales, hablaron sobre nixtamalización y la buena tortilla, cómo proteger la laguna de Bacalar de las especies invasoras y semillas nativas.


Lo más reciente

Estados Unidos comienza celebraciones del 250 aniversario de su Independencia en Yucatán

Cónsul destaca que la colaboración con México se encuentra en su punto más sólido

Astrid Sánchez

Estados Unidos comienza celebraciones del 250 aniversario de su Independencia en Yucatán

Capturan en Matamoros a presunto líder del Grupo Escorpión del 'Cártel' del Golfo

En el operativo también fue detenido 'El Contador', jefe de la facción Ciclones

La Jornada

Capturan en Matamoros a presunto líder del Grupo Escorpión del 'Cártel' del Golfo

La prosperidad y justicia social en Mérida se construye entre todos: Cecilia Patrón

La alcaldesa asistió a la toma de compromiso del Consejo Directivo 2026-2027 de la Coparmex Mérida

La Jornada Maya

La prosperidad y justicia social en Mérida se construye entre todos: Cecilia Patrón

EU ofrece 10 millones de dólares por información de los hermanos Arzate, miembros del 'Cártel' de Sinaloa

Los hombres controlan el narcotráfico en Tijuana desde hace 15 años

La Jornada

EU ofrece 10 millones de dólares por información de los hermanos Arzate, miembros del 'Cártel' de Sinaloa