Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 2 de diciembre, 2019
El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) retiró cuatro puntos que había integrado a la firma de contrato colectivo que presentaron a la rectoría de la casa de estudios (UQROO), encabezada por Francisco López Mena, a objeto de evitar la huelga programada para este miércoles a partir de las 11 horas.
En el marco de la reunión de negociaciones de este lunes con la rectoría, la comisión revisora del Sauqroo informó que decidieron prescindir de algunas prestaciones “reiterando que nuestra finalidad no es irnos a huelga, sino obtener la firma del contrato colectivo de trabajo y demostrar que estamos en la mejor disposición de coadyuvar a reducir el gasto administrativo de nuestra universidad”.
Los cuatro puntos del pliego de peticiones que el Sauqroo dejó de lado son: el incremento a la prima vacacional; un presupuesto de 100 mil pesos para el desfile del 1º de mayo; la contratación de un asistente administrativo así como 200 mil pesos mensuales que pedían para el gasto administrativo que significaba la renta de oficinas para el Sauqroo.
En un último comunicado, la comisión revisora informó que, al continuar con la quinta ronda de negociaciones con la rectoría de la UQROO, misma que inició a las 9:30 horas, hicieron un receso al mediodía para dejar a los interlocutores la deliberación.
La reunión se retomó poco después de las 12 horas y la mesa se suspendió hasta las 14 horas “con la intención de discutir diferentes dudas al interior de cada grupo de negociación, por lo que permanecieron trabajando en la sala de rectores hasta las 16:30 horas.
“Por acuerdo conjunto de las partes, la información sobre negociación será tratada hasta mañana después de las 10 horas (…) hasta el momento, las dos partes convienen en seguir las negociaciones favorablemente para el bien de la Universidad y la comunidad en su conjunto”, apunta el escrito.
Luis Manuel May Ku utilizó técnicas ancestrales para embellecer la instalación turística
Miguel Améndola
Toni Chávez, presidente del grupo, señaló que el esfuerzo marca una nueva etapa frente al esfuerzo de los empresarios
La Jornada Maya
Autoridades municipales realizaron un operativo luego de una mujer reportara el hecho en redes sociales
La Jornada Maya
La estrategia incluye la puesta en marcha de un servicio colectivo de enlace gratuito
Miguel Améndola