Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 2 de diciembre, 2019

El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) retiró cuatro puntos que había integrado a la firma de contrato colectivo que presentaron a la rectoría de la casa de estudios (UQROO), encabezada por Francisco López Mena, a objeto de evitar la huelga programada para este miércoles a partir de las 11 horas.

En el marco de la reunión de negociaciones de este lunes con la rectoría, la comisión revisora del Sauqroo informó que decidieron prescindir de algunas prestaciones “reiterando que nuestra finalidad no es irnos a huelga, sino obtener la firma del contrato colectivo de trabajo y demostrar que estamos en la mejor disposición de coadyuvar a reducir el gasto administrativo de nuestra universidad”.

Los cuatro puntos del pliego de peticiones que el Sauqroo dejó de lado son: el incremento a la prima vacacional; un presupuesto de 100 mil pesos para el desfile del 1º de mayo; la contratación de un asistente administrativo así como 200 mil pesos mensuales que pedían para el gasto administrativo que significaba la renta de oficinas para el Sauqroo.

En un último comunicado, la comisión revisora informó que, al continuar con la quinta ronda de negociaciones con la rectoría de la UQROO, misma que inició a las 9:30 horas, hicieron un receso al mediodía para dejar a los interlocutores la deliberación.

La reunión se retomó poco después de las 12 horas y la mesa se suspendió hasta las 14 horas “con la intención de discutir diferentes dudas al interior de cada grupo de negociación, por lo que permanecieron trabajando en la sala de rectores hasta las 16:30 horas.

“Por acuerdo conjunto de las partes, la información sobre negociación será tratada hasta mañana después de las 10 horas (…) hasta el momento, las dos partes convienen en seguir las negociaciones favorablemente para el bien de la Universidad y la comunidad en su conjunto”, apunta el escrito.


Lo más reciente

La escuela ante tendencias virales

Editorial

La Jornada Maya

La escuela ante tendencias virales

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Christine Li denunció el uso no autorizado de su imagen en microdramas producidos por ByteDance

Efe

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

El sospechoso del tiroteo en Washington manifestó a sus parientes su rechazo hacia el mandatario

Ap

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán