Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Martes 3 de diciembre, 2019

La expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas representa una amenaza potencial para la seguridad de Rusia, afirmó este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, en coincidiencia con la cumbre del organismo militar en Londres.

"Hoy debemos partir de que la expansión de la OTAN, el desarrollo de su infraestructura militar cerca de las fronteras de Rusia, es una de las amenazas potenciales a la seguridad de nuestro país", dijo Putin durante una reunión con altos cargos de defensa rusos en la ciudad de Sochi.

Recordó que la OTAN fue creada para contrarrestar a la entonces Unión Soviética, pero “ahora, como saben, no existe la URSS, tampoco existe el pacto de Varsovia, es decir, un pacto militar que se creó en respuesta a la creación de la OTAN, pero la OTAN no solo existe, sino que también se está desarrollando", indicó.

Explicó que en el momento de su creación, la alianza incluía 12 países, ahora tiene 29 y el gasto militar total de miembros es de más del 70 por ciento del gasto militar mundial, según la agencia rusa de noticias [i]Sputnik[/i].

En este sentido, señaló que los estereotipos de pensamiento anticuados asociados con los bloques "no pueden ser una buena herramienta para encontrar y tomar decisiones efectivas".

En la reunión con alto mandos para abordar sobre el desarrollo de la Armada rusa, el jefe del Kremlin anunció que continuará el proceso de modernización para elevar la eficacia de la flota naval.

En este sentido, indicó, la Armada recibirá en lo que resta de este año más de 480 equipos militares, entre ellos dos submarinos, 23 buques de guerra, una embarcación auxiliar, tres aeronaves navales, cuatro baterías de misiles y más de 400 misiles y torpedos.

Las fuerzas nucleares se están equipando con los submarinos clase Borei dotados de los misiles balísticos intercontinentales Bulava, con un alcance de hasta ocho mil kilómetros.

En cuanto a las fuerzas convencionales, el mandatario destacó el misil de crucero Kalibr con un alcance de hasta mil 500 kilómetros y los buques dotados con estos proyectiles de alta precisión.

Las declaraciones de Putin coinciden con la cumbre de la OTAN que se celebra este martes y miércoles en Londres con motivo del 70 aniversario de la creación de la alianza atlántica.


Lo más reciente

LAFC derrota al Toluca y toma ventaja en las semifinales de la Concachampions

El alemán Timothy Tillman y Nkosi Tafari lograron los goles de la victoria

Reuters

LAFC derrota al Toluca y toma ventaja en las semifinales de la Concachampions

CDMX se hunde más rápido de lo que se creía; hasta 2 cm al mes: NASA

El nuevo análisis se basa en mediciones preliminares tomadas por NISAR entre octubre de 2025 y enero de 2026

La Jornada

CDMX se hunde más rápido de lo que se creía; hasta 2 cm al mes: NASA

Sube gasolina en Estados Unidos a 4.23 dólares, máximo nivel en lo que va de la guerra con Irán

FMI advierte de una recesión global si el conflicto en Medio Oriente sigue afectando el flujo de petróleo por el estrecho de Ormuz

The Independent

Sube gasolina en Estados Unidos a 4.23 dólares, máximo nivel en lo que va de la guerra con Irán

El vibrante 5-4 entre PSG y Bayern apunta a una nueva era de futbol con abundante ofensiva

Está el París Saint-Germain de Luis Enrique a la vanguardia de los clubes que ''entretienen''

Ap

El vibrante 5-4 entre PSG y Bayern apunta a una nueva era de futbol con abundante ofensiva