Jessica Xantomila
Foto: Victor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 3 de noviembre, 2019

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió que se realicen las investigaciones y sanciones necesarias contra los juzgadores que ponen en riesgo la vida de las mujeres en México, al tiempo que manifestó su preocupación por la falta de perspectiva de género y debida diligencia en los delitos que atentan contra los derechos de esta población.

Expuso que el caso de Abril Pérez Sagaón, pone en evidencia la relevancia de juzgar con perspectiva de género, luego de que fuera víctima de tentativa de feminicidio el 4 de enero de 2019 a manos de su entonces pareja Juan Carlos, imputado por ese delito y al que un Juez de Control de la Ciudad de México “minimizando el hecho” lo reclasificó a lesiones y violencia familiar, lo que culminó en el feminicidio.

“Una vez más ha quedado evidenciada la necesidad de la prisión preventiva oficiosa en este tipo de casos. También es evidente que el sistema de justicia en México es ineficiente y la impunidad generalizada, por lo que es necesario que las Procuradurías y Fiscalías de todos los estados de la República investiguen y los Tribunales de Justicia juzguen con perspectiva de género de acuerdo con la jurisprudencia 22/2016 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya aplicación es obligatoria en todas las instancias”, señaló el OCNF.

Demandó que en este caso la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia lleven a cabo una investigación “pronta y efectiva que identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales y que considere como principal línea de investigación los antecedentes de violencia que vivió”.

De igual manera, “que se dé con las omisiones, negligencia y en su caso -si hubo o no- actos de corrupción, que obstaculizaron el acceso a la justicia para la víctima, y que derivaron en su feminicidio”.

Pidió a las autoridades federales y locales que en la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México se incluyan acciones del Poder Judicial para que garanticen de manera efectiva el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Lo más reciente

Alcaraz, a cuartos de final del US Open: ''Me siento capaz de ganar el torneo''

Sabalenka y Pegula avanzan sin mayor problema; Tiafoe se impone a Tsitsipas

Ap

Alcaraz, a cuartos de final del US Open: ''Me siento capaz de ganar el torneo''

El Oeste de la NFC, una división ultracompetitiva; Halcones Marinos, Carneros y 49’s aspiran al título de la NFL

Se levanta el telón de la temporada este miércoles: el campeón Seattle recibe a Nueva Inglaterra

Ap/La Jornada Maya

El Oeste de la NFC, una división ultracompetitiva; Halcones Marinos, Carneros y 49’s aspiran al título de la NFL

Atienden reportes de tiraderos clandestinos en Tulum

De manera recurrente se detectan muebles, colchones y otros artículos abandonados

Miguel Améndola

Atienden reportes de tiraderos clandestinos en Tulum

Tulum recupera el color de sus playas tras disminuir el sargazo

En lo que va del año se han recolectado más de 5 mil 600 toneladas de esta macroalga

Miguel Améndola

Tulum recupera el color de sus playas tras disminuir el sargazo