Joana Maldonado
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 3 de diciembre, 2019

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estima un incremento de 100 millones de pesos al presupuesto estatal conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En entrevista, Yohanet Torres Muñoz, secretaria de dicha dependencia, indicó que el paquete presupuestal planteado por un monto de 35 mil 193 millones de pesos registrará un aumento tras la aprobación del Paquete de Egresos que aprobó la Cámara de Diputados federal.

“Tenemos una diferencia muy pequeñita a favor del estado, ya la tenemos contemplada”, expresó Torres Muñoz al referirse al monto de gasto federalizado, aprobado finalmente.

Sobre el remplacamiento de vehículos automotrices a partir de enero del próximo año, indicó que se cuenta con “todo lo necesario” en apego a la Norma Oficial Mexicana que entró en vigor desde el 25 de Septiembre del 2000 y que permite el canje de placas de manera trianual. Dijo en este sentido que en lo posterior se analizará que el plazo sea de cinco años.

“Considero que es importante, analizar esa situación para ver si se puede lograr el canje a cinco años, lo tenemos que analizar, lo estamos analizando pero estamos listos para hacerlo en 2020”, señaló.

Acotó que como cada año, se ofrecerán una serie de beneficios a los contribuyentes que estén al día con su pago “tratando que el costo del rmplacamiento sea la recuperación de la inversión y recuperar el costo de las placas”.

Se prevé que la próxima semana sean entregados los 487 mil 331 paquetes de placas de los que 266 mil 696 serán destinados a vehículos particulares, 58 mil 674 a transporte privado; 115 mil motocicletas y el resto a transporte público.

A partir del primer día hábil de enero surtirán efecto los beneficios que incluye cero tenencia, por eso destacó que es importante que los propietarios de automóviles paguen sus tenencias hasta 2019 para que sean acreedores a los subsidios. Yohanet Torres aclaró sin embargo que el Poder Legislativo debe aprobar esta propuesta integrada en el paquete presupuestal.


Lo más reciente

Cuba padece un recrudecimiento brutal e inédito del bloqueo y embargo comercial

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Cuba padece un recrudecimiento brutal e inédito del bloqueo y embargo comercial

Equivocaciones políticas

Guiños lectores

José Juan Cervera

Equivocaciones políticas

Con calma y a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Con calma y a vacunarse

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada da inicio al Circo Carnaval Mérida 2026

Con la ceremonia de Quema del Humor inician las celebraciones que se extenderán hasta el 18 de febrero

La Jornada Maya

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada da inicio al Circo Carnaval Mérida 2026