Joana Maldonado
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 3 de diciembre, 2019

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estima un incremento de 100 millones de pesos al presupuesto estatal conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En entrevista, Yohanet Torres Muñoz, secretaria de dicha dependencia, indicó que el paquete presupuestal planteado por un monto de 35 mil 193 millones de pesos registrará un aumento tras la aprobación del Paquete de Egresos que aprobó la Cámara de Diputados federal.

“Tenemos una diferencia muy pequeñita a favor del estado, ya la tenemos contemplada”, expresó Torres Muñoz al referirse al monto de gasto federalizado, aprobado finalmente.

Sobre el remplacamiento de vehículos automotrices a partir de enero del próximo año, indicó que se cuenta con “todo lo necesario” en apego a la Norma Oficial Mexicana que entró en vigor desde el 25 de Septiembre del 2000 y que permite el canje de placas de manera trianual. Dijo en este sentido que en lo posterior se analizará que el plazo sea de cinco años.

“Considero que es importante, analizar esa situación para ver si se puede lograr el canje a cinco años, lo tenemos que analizar, lo estamos analizando pero estamos listos para hacerlo en 2020”, señaló.

Acotó que como cada año, se ofrecerán una serie de beneficios a los contribuyentes que estén al día con su pago “tratando que el costo del rmplacamiento sea la recuperación de la inversión y recuperar el costo de las placas”.

Se prevé que la próxima semana sean entregados los 487 mil 331 paquetes de placas de los que 266 mil 696 serán destinados a vehículos particulares, 58 mil 674 a transporte privado; 115 mil motocicletas y el resto a transporte público.

A partir del primer día hábil de enero surtirán efecto los beneficios que incluye cero tenencia, por eso destacó que es importante que los propietarios de automóviles paguen sus tenencias hasta 2019 para que sean acreedores a los subsidios. Yohanet Torres aclaró sin embargo que el Poder Legislativo debe aprobar esta propuesta integrada en el paquete presupuestal.


Lo más reciente

Siete de cada 10 habitantes consideran seguro vivir en Mérida: Inegi

La cifra de percepción de inseguridad disminuyó en comparación con registros anteriores

Astrid Sánchez

Siete de cada 10 habitantes consideran seguro vivir en Mérida: Inegi

Fernando Mendoza, David Bailey y Jeremiyah Love son seleccionados 1-2-3 en el draft de la NFL

El quarterback de raíces cubanas completa recorrido de infravalorado a la cima del reclutamiento

Ap

Fernando Mendoza, David Bailey y Jeremiyah Love son seleccionados 1-2-3 en el draft de la NFL

Gobierno de Trump propone pelotones de fusilamiento, electrocución y asfixia con gas contra condenados por delitos graves

Durante su primer mandato que finalizó en 2021, se reanudo la pena capital tras una pausa de 20 años

Reuters

Gobierno de Trump propone pelotones de fusilamiento, electrocución y asfixia con gas contra condenados por delitos graves

Sheinbaum exige apego a la ley tras presunta participación de la CIA en operativo en Chihuahua

El gobierno federal pide a estados canalizar la cooperación internacional en seguridad vía la SRE y el gabinete federal

La Jornada

Sheinbaum exige apego a la ley tras presunta participación de la CIA en operativo en Chihuahua