Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Warford, Reino Unido
Miércoles 4 de diciembre, 2019

Donald Trump acusó el miércoles al primer ministro canadiense Justin Trudeau de tener "dos caras", tras ser descubierto por las cámaras de televisión aparentemente riéndose del presidente estadunidense junto a otros líderes durante una recepción al margen de la cumbre de la OTAN.

Y alegando que ya ha hablado mucho con los medios desde que llegó a Londres el lunes, dijo que se marcharía "directamente" a Washington al término de la cumbre, anulando su rueda de prensa final.

Durante una recepción en el Palacio de Buckingham el martes por la noche, una cámara de televisión captó a un grupo de líderes riéndose aparentemente del presidente estadunidense.

En las imágenes se oye al británico Boris Johnson preguntar al francés Emmanuel Macron porqué llegó tarde a un encuentro.

Entonces interviene Trudeau para explicar con sorna que la rueda de prensa del francés con Trump "duró 40 minutos". Macron parece contar una anécdota ante las miradas de la princesa Ana y el primer ministro holandés, Mark Rutte, aunque sus palabras son inaudibles.

Pero se oye a Trudeau decir "Oh, sí, sí" con tono burlón, antes de asegurar que el equipo de Trump se quedó "boquiabierto".

"Tiene dos caras", afirmó Trump a los periodistas el miércoles, antes de entrar a una reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel al margen de la cumbre.

A Trudeau "le llamé la atención sobre el hecho de que no está pagando el 2 por ciento" del PIB nacional como contribución a la Alianza Atlántica, "e imagino que no está muy contento por eso", dijo como intentando justificar sus burlas.

Saltándose el protocolo, Trump usó extensamente sus apariciones públicas con sus aliados para responder a decenas de preguntas de los periodistas.

"Creo que hemos dado ya muchas ruedas de prensa", dijo, dando a entender que regresaría a su país sin volver a hablar con los medios al término de la reunión.


Lo más reciente

Empresas vinculadas al sector petrolero visualiza un panorama negativo para el cierre del 2025 en Carmen

La economía local depende del pago de 400 mil mdp para pagar impuestos, sueldos y aguinaldos

La Jornada Maya

Empresas vinculadas al sector petrolero visualiza un panorama negativo para el cierre del 2025 en Carmen

Yucatán, entre las tres entidades con mayores tasas de participación en la actividad económica

El estado también destacó por sus bajos índices de desocupación y alta tasa de empleo

La Jornada Maya

Yucatán, entre las tres entidades con mayores tasas de participación en la actividad económica

Entra en operación el viaducto elevado del libramiento de Progreso

La obra permitirá agilizar el tránsito vial y evitará el paso de transporte pesado por la zona urbana

La Jornada Maya

Entra en operación el viaducto elevado del libramiento de Progreso

Solicitan empresarios al Ayuntamiento de Benito Juárez más agilidad en trámites

Las partes acordaron trabajar el tema en cinco mesas de trabajo

La Jornada Maya

Solicitan empresarios al Ayuntamiento de Benito Juárez más agilidad en trámites