Anuncia Sectur fuertes inversiones en turismo para Yucatán, QRoo, Jalisco y Nayarit

Este año no hubo crecimiento, pero están los dos mil 600 proyectos en cartera: Torruco

Julio Reyna Quiroz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de diciembre, 2019

Un total de dos mil 600 proyectos turísticos en 24 entidades federativas generarán más de 91 mil 500 empleos directos en los próximos dos años, reveló este martes el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario detalló que esos proyectos sumarán inversiones del sector privado por 320 mil 837 millones de pesos.

La cifra que dio a conocer el secretario es 25 por ciento superior a la que otros funcionarios habían mencionado, de 250 mil millones.

Torruco Marqués precisó que las inversiones implican la construcción de 90 mil cuartos de hotel y la apertura de 91 mil 500 empleos directos en los próximos dos años.

Las mayores inversiones se canalizarán en Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Baja Sur y Yucatán.

La construcción de infraestructura hotelera tendrá un efecto positivo en la economía, dijo el secretario en un encuentro con medios de comunicación. Este año no hubo crecimiento, pero están los dos mil 600 proyectos en cartera, agregó el funcionario.

Previamente, Torruco Marqués firmó un acuerdo marco con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, cuyo objeto es eliminar los contrastes sociales y económicos en los destinos turísticos del país.

Meyer Falcón aseguró que hay destinos en donde están instalados los resorts de firmas hoteleras, pero la población que vive del turismo no tiene acceso a financiamiento para vivienda, ni servicios básicos.

Otro de los objetivos del acuerdo es que la población no deba trasladarse más de dos horas entre su domicilio y el polo turístico.

Para ello, se buscará un ordenamiento territorial en conjunto con autoridades locales, dijo Meyer Falcón.