Joana Maldonado
Foto: Twitter @CFEmx
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 5 de diciembre, 2019
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe hasta una veintena de reportes al día por mal servicio y sobrecostos en recibos de energía, básicamente por desconocimiento de la reducción en el subsidio.
Javier Martínez Rodríguez, agente comercial de la CFE en Bacalar, informó que desde octubre, se redujo el subsidio gubernamental que se aplica durante el verano en donde el gobierno federal aporta hasta 900 kw/hr a menos de un peso y por encima de esta medida son 2.92 pesos, mientras que a partir de octubre sólo se subsidian 300 kw/hr.
“Se reduce casi un 60 por ciento la aportación gubernamental y el subsidio eleva su costo”, indicó el funcionario de la CFE quien agregó que la mayoría de los usuarios desconoce esto pese a que se realizan campañas de información.
Sobre los apagones registrados en los últimos días, principalmente en el centro de la ciudad, también se han manifestado quejas, principalmente de empresarios.
Durante tres días seguidos se registraron desde interrupciones abruptas hasta altibajos en el servicio eléctrico provocando daños a equipos de almacenamiento de perecederos y a equipos de cómputo.
Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco Servytur, denunció afectaciones económicas que alcanzaron los tres millones de pesos en los comercios y hoteles del primer cuadro de Chetumal por los cortes y apagones en el suministro de energía eléctrica durante la semana pasada, por lo que solicitaron al superintendente de la CFE una reunión para que informe cuál es el escenario técnico y que, en caso de que sean restricciones, que suelen ser programadas, den aviso para estar preparados.
Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies
La Jornada
En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero
La Jornada
El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo
Afp
El rebaño venció 2-1 y mantiene la cabeza de su clasificación con nueve puntos
La Jornada