Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 5 de diciembre, 2019

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el jueves que la cámara procederá a redactar los cargos para un juicio político al presidente Donald Trump. “Lo que está en juego es nuestra democracia”, dijo Pelosi. “El presidente no nos deja otra opción que actuar”.

El miércoles, Pelosi se reunió a puertas cerradas con el bloque demócrata para preguntar, ”¿están preparados?”. La respuesta fue un estruendoso sí, de acuerdo con los presentes.

Los demócratas están acelerando el proceso para votar sobre la destitución del 45to presidente alrededor de Navidad, una situación que Pelosi esperaba evitar, pero que ahora parece inevitable.

Tres especialistas en derecho constitucional declararon el miércoles ante la Comisión Judicial de la cámara baja que los intentos de Trump de lograr que el gobierno ucraniano investigue a sus rivales demócratas fundamentan un juicio político.

Un cuarto especialista, convocado por los republicanos, advirtió que no se debe acelerar el proceso, que éste sería el juicio político más breve de los tiempos modernos y el más “parco” en pruebas, lo que sentaría un precedente peligroso.

Se denuncia a Trump por abusar del poder de su cargo, anteponer sus intereses políticos a la seguridad nacional, e intentar sobornar a Ucrania al retener 400 millones de dólares de ayuda militar aprobada por el Congreso, además de obstruir la investigación.

En la cámara baja, los demócratas dicen que cumplen con su deber, en tanto los republicanos dicen que todo el proceso es un fraude. Y en la cámara alta, senadores de ambos partidos conferenciaron discretamente, preparándose para un eventual juicio a Trump.


Lo más reciente

80 por ciento de los contribuyentes de Tulum cumplieron con el emplacamiento vehicular

Se entregaron más de 19 mil placas gracias a incentivos fiscales y mejoras en la atención

Miguel Améndola

80 por ciento de los contribuyentes de Tulum cumplieron con el emplacamiento vehicular

Gobierno de Playa del Carmen dona cuatro predios para nuevas guarderías del IMSS

Los nuevos centros estarán ubicados en zonas estratégicas para facilitar el acceso a familias trabajadoras

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen dona cuatro predios para nuevas guarderías del IMSS

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 4 de abril

Continuarán las lluvias de diversa intensidad con actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 4 de abril

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación