Jairo Magaña
Foto: Conagua
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 5 de diciembre, 2019

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya comenzó los estudios para construir el acueducto que abastecería al municipio de Calakmul, el cual ha sufrido de escasez de agua por más de 10 años, indicó el alcalde Luis Felipe Mora Hernández.

El edil destacó que personal de la dependencia recorre la zona en busca de opciones para dirigir el agua sin impactar negativamente el ambiente de Xpujil y las comunidades indígenas, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita, e incluso considerando la posibilidad de una presa en Candelaria.

“Estamos contentos, no quedó en una promesa al aire pues ya nos ha visitado la directora nacional de la Conagua, ha estado en sesiones de Cabildo y en las mesas de trabajo en conjunto con representantes del gobierno federal, por lo parece que al fin ya tendremos agua para poder trabajar y vivir de manera segura”, dijo.

En días pasados, a través de redes sociales, el propio edil compartió la imagen de una mesa de trabajo en la que se encontraba la directora nacional de la Conagua, Blanca Jiménez Pons, tomando propuestas de lo que los habitantes de Calakmul, por lo que mencionó que hasta ahora el proyecto más viable es el mencionado por el propio presidente de llevar el agua desde Candelaria, “tal como si ya hubiera hecho un plan”, agregó.

Pese a que aún no hay fecha para iniciar la construcción, Mora Hernández señaló que estas acciones de estudio fueron más rápido de lo que habían pensado.


Lo más reciente

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán

La iniciativa busca fortalecer las poblaciones silvestestres y restituir individuos a ecosistemas saludables

La Jornada

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán

<