Jairo Magaña
Foto: Conagua
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 5 de diciembre, 2019

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya comenzó los estudios para construir el acueducto que abastecería al municipio de Calakmul, el cual ha sufrido de escasez de agua por más de 10 años, indicó el alcalde Luis Felipe Mora Hernández.

El edil destacó que personal de la dependencia recorre la zona en busca de opciones para dirigir el agua sin impactar negativamente el ambiente de Xpujil y las comunidades indígenas, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita, e incluso considerando la posibilidad de una presa en Candelaria.

“Estamos contentos, no quedó en una promesa al aire pues ya nos ha visitado la directora nacional de la Conagua, ha estado en sesiones de Cabildo y en las mesas de trabajo en conjunto con representantes del gobierno federal, por lo parece que al fin ya tendremos agua para poder trabajar y vivir de manera segura”, dijo.

En días pasados, a través de redes sociales, el propio edil compartió la imagen de una mesa de trabajo en la que se encontraba la directora nacional de la Conagua, Blanca Jiménez Pons, tomando propuestas de lo que los habitantes de Calakmul, por lo que mencionó que hasta ahora el proyecto más viable es el mencionado por el propio presidente de llevar el agua desde Candelaria, “tal como si ya hubiera hecho un plan”, agregó.

Pese a que aún no hay fecha para iniciar la construcción, Mora Hernández señaló que estas acciones de estudio fueron más rápido de lo que habían pensado.


Lo más reciente

Cancún será sede de encuentro episcopal regional

Los obispos de Yucatán, Tabasco, Campeche y QRoo buscarán fortalecer la labor pastoral en favor de la grey del sureste

Ana Ramírez

Cancún será sede de encuentro episcopal regional

Con nuevo cárcamo y pipas, Japay atenderá desabasto de agua en Mérida

Vecinos se reunieron con Francisco Torres, quien aceptó 10 puntos de acuerdo

Astrid Sánchez

Con nuevo cárcamo y pipas, Japay atenderá desabasto de agua en Mérida

Chocolates en Brasil deberán tener 35 por ciento de cacao para poder venderse

La versión soluble deberá contener al menos 32 por ciento de sólidos del fruto

Sputnik

Chocolates en Brasil deberán tener 35 por ciento de cacao para poder venderse

Ki’ichkelem kuxtal sajbe’entsil yanik u ch’éejel

Más de una quinta parte de plantas con flor están en peligro de extinción: estudio

La Jornada

Ki’ichkelem kuxtal sajbe’entsil yanik u ch’éejel

<