Jairo Magaña
Foto: Conagua
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 5 de diciembre, 2019

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya comenzó los estudios para construir el acueducto que abastecería al municipio de Calakmul, el cual ha sufrido de escasez de agua por más de 10 años, indicó el alcalde Luis Felipe Mora Hernández.

El edil destacó que personal de la dependencia recorre la zona en busca de opciones para dirigir el agua sin impactar negativamente el ambiente de Xpujil y las comunidades indígenas, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita, e incluso considerando la posibilidad de una presa en Candelaria.

“Estamos contentos, no quedó en una promesa al aire pues ya nos ha visitado la directora nacional de la Conagua, ha estado en sesiones de Cabildo y en las mesas de trabajo en conjunto con representantes del gobierno federal, por lo parece que al fin ya tendremos agua para poder trabajar y vivir de manera segura”, dijo.

En días pasados, a través de redes sociales, el propio edil compartió la imagen de una mesa de trabajo en la que se encontraba la directora nacional de la Conagua, Blanca Jiménez Pons, tomando propuestas de lo que los habitantes de Calakmul, por lo que mencionó que hasta ahora el proyecto más viable es el mencionado por el propio presidente de llevar el agua desde Candelaria, “tal como si ya hubiera hecho un plan”, agregó.

Pese a que aún no hay fecha para iniciar la construcción, Mora Hernández señaló que estas acciones de estudio fueron más rápido de lo que habían pensado.


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación