Carlos García
La Jornada Maya

León, Guanajuato
Jueves 5 de diciembre, 2019

La mayoría de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG) fueron tomadas ayer a las cinco de la madrugada por estudiantes, quienes exigieron justicia por el asesinato de la alumna de biología experimental Ana Daniela Vega González.

La universitaria fue encontrada estrangulada el 30 de noviembre en el departamento donde vivía, en la colonia Noria Alta de la capital de Guanajuato. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el crimen.

La protesta se realizó en casi todas las 24 sedes de educación superior y 11 de media superior de la UG. En el campus León, estudiantes leyeron un posicionamiento en el cual exigieron justicia para Daniela, que se detenga el acoso sexual de profesores y más seguridad para los alumnos.

"En memoria de Daniela Vega estamos aquí, en este espacio, nuestro espacio, para hacer pública nuestra solidaridad con su familia. No queremos que el asesinato quede impune", afirmaron universitarios del campus León. Manifestaron que Daniela "permanecerá viva en nuestra organización; está con nosotros en esta resistencia".

Los alumnos exigieron que las autoridades universitarias se coordinen con los alcaldes panistas de León, Héctor López Santillana, y de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, para que mejoren la seguridad en las inmediaciones de los campus y en las zonas que recorren los alumnos.

Añadieron que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo –del Partido Acción Nacional (PAN)–; el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el edil capitalino deben garantizar diálogo y seguridad a los jóvenes.

Asimismo, solicitaron a la UG que emita un posicionamiento en el cual mencione los casos de universitarios asesinados, desaparecidos, víctimas de la delincuencia, de acoso sexual y de violencia de género.

Sobre la toma de instalaciones, el rector Guerrero Agripino dijo respetar la libertad de expresión de los estudiantes y que "nos adherimos a su reclamo sobre la inseguridad que sucede en nuestro entorno en lo general, y en lo particular sobre la violencia de género. Desde luego que también coincidimos con la impotencia y profundo dolor por el sensible fallecimiento de la estudiante Ana Daniela Vega".

Aseguró que la UG está en permanente comunicación con la FGE para saber cuál es el estado que guarda la investigación y coadyuvar con el Ministerio Público. Prometió dar seguimiento al pliego petitorio de los estudiantes y adelantó que un grupo institucional a cargo de la secretaria general de la UG, Cecilia Ramos Estrada, se encargará de entablar un diálogo.

Guerrero Agripino señaló que, de requerirse su presencia, se integrará a las mesas de trabajo "en un marco ordenado y representativo, a fin de que sea fructífera nuestra comunicación".


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX