Texto y foto: Ángel Bolaños Sánchez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de diciembre, 2019

Integrantes de la Coordinadora Integral de la Ciudad de México (COI) irrumpieron por la fuerza al edificio de plenos del Congreso de la Ciudad de México, luego de que se suspendió una mesa de trabajo que habían instalado con diputados de Morena, para esperar a integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda que analizan el paquete económico para 2020.

Esto obligó a los diputados que en ese momento se encontraban en el pleno en espera del inicio de la sesión a prácticamente atrincherarse, colocando inclusive sillas en las puertas de acceso para impedir que los manifestantes, que coparon el vestíbulo del recinto, llegaran hasta allí.

En su pliego petitorio, la COI, encabezada en la movilización por Gilberto Ramos y Noelia Aguilar, piden que se incremente el presupuesto para el Instituto de Vivienda (Invi) a 7 mil 500 millones de pesos, así como el incremento a los techos de financiamiento, que se han reducido al mantenerse en valores de UMA (Unidad de medida y actualización), en lugar de salarios mínimos.

En la irrupción, los manifestantes agredieron a personal de resguardo del legislativo que intentaron obstaculizar el acceso y cerrar la puerta, sin que resultaran lesionados. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Tabe Echartea, ofreció reinstalar la mesa de trabajo y acusó al gobierno de la ciudad de haber enviado un presupuesto que “trae una bola caliente de problemas políticos”, al no atender las demandas de las organizaciones sociales.

En tanto que el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, acusó a su vez a los legisladores de Morena de obstaculizar cualquier posibilidad de atender las demandas de las organizaciones al mantener una postura de que “no le van a cambiar ninguna coma”.

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, logró colarse entre la gente hasta donde estaban los dos legisladores del PAN y PRD para expresar la disposición de su bancada para analizar las propuestas de su pliego petitorio.

La mesa de trabajo se reanudó en uno de los salones del recinto, en tanto la sesión del pleno inició con retraso pasadas las 11:00 horas.


Lo más reciente

Hallan miles de peces muertos en Puerto Morelos; investigan posible relación con el sargazo

Expertos señalan que será necesario realizar estudios para confirmar la causa del fenómeno

La Jornada

Hallan miles de peces muertos en Puerto Morelos; investigan posible relación con el sargazo

De foros, préstamos y movilidad

Editorial

La Jornada Maya

De foros, préstamos y movilidad

Ernesto Ruffo enfrenta audiencia clave por huachicol; juez tiene hasta el jueves para definir si lo procesa

El ex panista habría incurrido en una doble ilegalidad en la importación de combustible de EU a México

La Jornada

Ernesto Ruffo enfrenta audiencia clave por huachicol; juez tiene hasta el jueves para definir si lo procesa

''Hoy entrego mis guantes'': Guillermo Ochoa anuncia su retiro de las canchas

El portero mexicano participó seis veces en la justa mundialista y probó suerte en diferentes equipos europeos

La Jornada

''Hoy entrego mis guantes'': Guillermo Ochoa anuncia su retiro de las canchas