Fabiola Martínez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 6 de diciembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito por la elección de una mujer (Margarita Ríos-Farjat) como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y prometió que se procurará equidad en el gobierno y en todas instituciones públicas.

“Entonces, celebro que en la Suprema Corte de Justicia (ingrese una mujer)”, señaló en conferencia de prensa.

Dijo que hablará con el secretario de Hacienda para analizar el tema de la sustitución de la licenciada Margarita Ríos-Fajat en el Servicio de Administración Tributaria.

La terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte, indicó, estuvo integrada por ciudadanas profesionales, muy buenas abogadas.

“A las tres las felicito y ya se decidió que sea la licenciada Margarita Ríos-Fajat la que sea la próxima ministra. Muy bien la participación de las mujeres”, destacó.

Vamos a procurar, añadió, en todos los casos que cuando menos mitad de mujeres, aquí en el gobierno, en el Ejecutivo.

Recordó que cuando fue jefe de gobierno esa fue también la indicación, y de 14 o 15 integrantes del gabinete, eran como ocho mujeres.

[h2]Pide López Obrador a ciudadanos pagar sus impuestos[/h2]

[img]z1575gagazzg[/img]
Foto: Luis Castillo

Al señalar que ya está resuelto el asunto de las tarifas eléctricas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos pagar sus impuestos porque “ya no es como antes, ya no se los van a robar”.

“Antes se podía decir: para qué pago impuestos si se los van a robar; ahora no, no es válido, ahora son contribuciones… Esto es lo que tenemos que procurar”, destacó en conferencia de prensa.

También reiteró que la economía va bien. Dio tres datos: el nivel histórico de remesas, la inversión extranjera y el turismo (cerca de 21 mil millones de dólares de enero a octubre por esa actividad).

Para sustentar su comentario presentó una nota periodística, elaborada a partir del informe de un banco. “Y ni modo que se hubiera maiceado. No hubo chayo”, bromeó. “Estoy tan presumido el día de hoy que nada más me falta decir ‘tengan para que aprendan’”.

El mandatario presentó diversas gráficas, como la de la confianza del consumidor -que alcanzó un máximo este año, respecto a los 12 años recientes- así como de avances positivos sobre la carga de la deuda externa respecto al Producto Interno Bruto.

En cuanto a las contribuciones, el Presidente dijo que es necesario cuidar los recursos públicos.

“Vamos bien. Quisiéramos, desde luego, ir mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros”.

México es de los países más atractivos para la inversión y para hacer negocios, añadió.

Dijo que ya no hay impunidad, ya no hay privilegios, y esto ha quedado muy claro en el tema de los impuestos.

“Era un abuso de cómo las grandes empresas. Imaginen un banco grande, grande, grande, no pagaba impuestos o se los condonaban. Eso ya se terminó y así es como tenemos ingresos que nos permiten no aumentar la deuda”, explicó.

“Nos dejaron una deuda de 10.8 billones, tenemos que pagar muchos intereses, ya no podemos seguir aumentando la deuda.

Vamos a terminar el año con la misma deuda.

Con (Enrique) Peña fue 44.9 del PIB y ahora andamos en 43.6”, indicó.

“Estoy tranquilo porque ya falta poco; esta por terminar el año y un punto del producto es bastante”, señaló.

El Presidente fue enfático en que todos cumplamos con nuestra responsabilidad.

[b]Yo ya cumplí[/b]

“Yo ya cumplí. Los compromisos se cumplen. Dijimos que se iba a resolver en el problema”, señaló en cuanto al compromiso de no incrementar las tarifas en términos reales.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, llegó a un acuerdo con la CFE con el compromiso de que se iba a terminar con la resistencia civil pacífica y se aceptó por la mayoría de la gente y se está cumpliendo, aseveró.

“Se cumplió con el acuerdo; ya se inició una etapa nueva. Habían ofrecido los candidatos de todos los partidos que si ganaban iban a resolver el problema. No lo resolvieron, hasta ahora ya está resuelto. Se terminó la resistencia civil con el compromiso de que paguen tarifa justa”, indicó.

Aprovecho para decirles a todos los usuarios de la CFE: estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica.

“Ya es un año. Puede haber excepción, pero no la regla porque di la instrucción que no aumente en términos reales la tarifa, al grado que en el último informe no sólo no aumentó sino en términos reales había bajado en el país, a nivel nacional y en promedio”, dijo.

Mi compromiso es que no aumente.

La CFE es una empresa pública, de todos los mexicanos.

Antes eran empresas que se utilizaban para medrar, para robar, como Pemex, se hablaba que el Charrito de Pemex estaba hasta zambo de tanto aguantar la corrupción, expresó el mandatario.

[b]"Barr entendió que no puede haber fuerzas extranjeras en México"[/b]

[img]r1575ga7ogzw[/img]
Foto: Luis Castillo

Al referirse a la reunión que sostuvo con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el visitante entendió que la Constitución Política de nuestro país prohíbe el ingreso de comandos extranjeros armados.

Para ello, subrayó el mandatario, se requeriría modificar la Constitución.

Reiteró que no hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump y “en esa atmósfera hay respeto, hay entendimiento”.

Por eso, dijo, fue buena la reunión de ayer; “ayuda que el fiscal de Estados Unidos sea abogado”, para que se entienda los límites que tenemos para permitir una misión extranjera armada a nuestro territorio, para ello tendríamos que modificar nuestra Constitución.

“Él sabe que los países debemos apegarnos a nuestras constituciones y que la nuestra establece que puede haber cooperación para el desarrollo, pero no intervencionismo”, dijo.

Se establece, añadió, que no se puede permitir que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares.

“Es más, la Constitución habla que el Presidente, para permitir que agentes extranjeros usen nuestro territorio con armas, tiene que informar al Senado de la República; tiene que solicitar autorización del Senado.

“Además hay un legendario, el famoso artículo 33 que viene desde el siglo XIX, desde la Constitución de 1857.

“Si ustedes ven ese artículo establece que ningún extranjero puede hacer actividad política en nuestro país y eso es todo, acuérdense que nuestra Constitución es Política “, indicó.

[h2]El presidente pide a sus colaboradores atender y escuchar a la gente[/h2]

[img]g1575ga7zbzf[/img]
Foto: Roberto García Ortiz

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a todos sus colaboradores atender y escuchar a los ciudadanos “sobre todo tratándolos bien”.

Durante el primer año de gobierno, el área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República ha recibido 118 mil 699 solicitudes. Esto significa un promedio diario de 486 escritos, con un porcentaje de respuesta de 64 por ciento.

En conferencia de prensa dijo, a partir de una cita de Francisco I. Madero, que los mexicanos tienen sed de justicia.

“Acuérdense lo que decía Madero, a partir de una cita bíblica, que el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia y tenemos que saciar esa hambre y sed de justicia”, señaló.

En la conferencia de prensa matutina fue difundido un video enviado a los servidores públicos en el cual se pide que se tenga especial cuidado con las solicitudes de los ciudadanos y no atenderlos con prisa.

Luego, ante los reporteros, el mandatario dijo que hay muchas anécdotas sobre esto.

“Una vez el general Cárdenas iba en un camino en un carro, en Oaxaca, Guerrero, cuando estaba la comisión del Río Balsas, ya de ex presidente, y entre los que lo acompañaban iba un periodista don Paco Martínez de la Vega, y contaba que de repente en la carretera unas mujeres detuvieron el carro, se bajó el general y un zalamero, que nunca falta, se desesperó porque las mujeres repetían y repetían que querían que les reconocieran las pensiones de sus esposos que habían estado en el Ejército".

[img]r1575ga7zabb[/img]

“El ayudante les dijo ‘sí, sí, sí, lo que ustedes quieren es su pensión. Ya lo vamos a ver’”.

“Así que el general le dijo: la gente quiere ser escuchada y nosotros tenemos la obligación de hacerlo”.

A mi me pasa, contó el Presidente, son casos gravísimos, complejos, se enojan conmigo, lloran, sobre todo las mujeres, sobre todo las madres con hijos de desaparecidos o en la cárcel.

“Yo me quedo callado y al final me dicen ‘¿me puedo tomar una foto con usted?’”. Entonces, la gente quiere ser escuchada”, señaló.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco