Alejandro Alegría
Foot: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 7 de diciembre, 2019

Durante la novena edición de El Buen Fin, realizada en noviembre pasado, 6 de cada 10 compradores adquirieron productos tanto en Internet como tiendas físicas, es decir, en forma combinada, mientras que los restantes hicieron sus compras exclusivamente en una de esas dos modalidades.

También el uso de tarjetas bancarias ganó terreno como forma de pago, informó este viernes la Asociacion Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Al presentar el reporte de la novena edición del programa de reactivación económica, la organización especificó que el avance en el total de ventas en línea pasó de 43 por ciento el año pasado a 45 por ciento en este.

Datos ofrecidos por Mercedes de la Torre, analista de retail en Google, muestran que durante el mes de noviembre el buscador registro 9.6 millones de entradas por El Buen Fin, lo cual significó un 30 por ciento más que 2018. De esas búsquedas, solo 1.4 millones correspondió a la hechas del 15 al 19 de noviembre, fechas en que se realizó El Buen Fin.

Destacó que el 65 por ciento de esa última cifra correspondió al nombre del programa de reactivación económica al que se le agregó el nombre de una tienda.

De acuerdo con Google, los productos más buscados durante ese fin de semana fueron colchones, celulares, consolas de videojuego, pero destacó un crecimiento en la búsqueda de lavadoras y refrigeradores.

Datos de Netquest y Nétrica indicaron que el avance en los sitios multicategoría, es decir, los que ofrecen todo tipo de productos y no son especializados avanzó de 43 por ciento el año pasado a 48 por ciento en este.

Destacó que los dispositivos móviles siguen ganando terreno, pues las compras a través de teléfonos celulares o tabletas pasaron de 64 por ciento en 2019 a 84 por ciento en la novena edición de El Buen Fin.

De acuerdo con una encuesta realizada por AMVO, entre las razones principales para adquirir bienes en El Buen Fin fue aprovechar los descuentos y las promociones (65 por ciento), seguido del momento preciso para comprar con 32 por ciento.

Los compradores que eligieron el canal digital en lugar de ir a la tienda física lo hicieron porque encontraron mejores ofertas online (54 por ciento) y para ahorrar tiempo en ir a la tienda física (54 por ciento).

Las categorías que más compraron en general fueron moda, electrónicos, celulares y artículos de belleza y cuidado personal.

En cuanto a métodos de pago, al momento de pagar las compras, los consumidores que participaron en El Buen Fin dijeron haber utilizado tarjeta de crédito (44.5 por ciento) y la tarjeta de débito (42.1por ciento), pero en esta última opción incrementó la su participación en comparación con el año pasado.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio