Asciende a nueve el número de muertos por volcadura de pipa en Michoacán

La pipa contenía 40 toneladas de amoniaco

Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: Protección Civil Michoacán
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Lunes 9 de diciembre, 2019

Ya suman nueve las personas fallecidas por la gravedad de quemaduras e intoxicación que sufrieron al volcar una pipa cargada con 40 toneladas de amoniaco en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 265, a unos 20 kilómetros de Infiernillo, informó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.

El accidente ocurrió el pasado siete de diciembre, día en que se reportaron cinco personas fallecidas y al menos 25 lesionados, que fueron trasladados a hospitales de Ciudad Lázaro Cárdenas.

“Por la gravedad de las lesiones algunos fueron trasladados a nosocomios de Morelia, pero otros no porque era más riesgoso tratar de llevarlo a otro sitio, mientras no lograran estabilizarse”, comentó esta mañana, en conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles.

Por su parte, Aureoles Conejo señaló que la pipa que transportaba el amoniaco no estaba en condiciones de trasladar esa sustancia, sin contar que se trata de una carretera de paga de un solo carril que urge sea ampliada, porque está totalmente saturada por el trasporte que llega y sale del Puerto Lázaro Cárdenas.


Homenaje a enfermera que prestó auxilio

También se informó que el gobierno de Michoacán rendirá un reconocimiento post mortem a Eva Montiel García, estudiante del primer año de la licenciatura en enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien murió tratando de ayudar a personas que viajaban en un autobús comercial que fue alcanzada por la nube de gases, lo que provocó que varios pasajeros resultaran intoxicados.

Tras el accidente ocurrido el viernes anterior, Eva Montiel ayudó a atender a más personas, pero ella también fue víctima de los vapores del mortal compuesto químico. Autoridades de la universidad nicolaíta lamentaron el deceso de su joven alumna y resaltaron su valor y entrega.

Finalmente, el mandatario estatal resaltó el hecho heroico de la joven nicolaíta, por lo que recibirá un reconocimiento. “Además de que murieron cinco personas, hay todavía varias personas delicadas por las quemaduras e intoxicación, pero no han podido ser trasladadas de la ciudad portuaria a Morelia por el riesgo que eso implica”.