Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Riad, Arabia Saudita
Lunes 9 de diciembre, 2019

Los restaurantes de Arabia Saudita no seguirán obligados a tener entradas segregadas por sexo, dijeron las autoridades el domingo, en un nuevo recorte de algunas de las reglas sociales más estrictas del mundo.

Con anterioridad, las autoridades saudíes exigían a todos los restaurantes que tuvieran una entrada para las familias y las mujeres, y otra solo para hombres no acompañados. El Ministerio de Municipalidades y Asuntos Rurales anunció a través de Twitter que este requisito ya no sería obligatorio.

Los hombres y mujeres solteros tienen prohibido desde hace décadas mezclarse en lugares públicos, en virtud de estrictas reglas sociales implantadas en su día por clérigos de línea dura y la policía religiosa.

No obstante, el príncipe heredero Mohammed bin Salman ha obligado a las autoridades religiosas a obedecerle -en parte gracias al arresto de los críticos- y alivió otras restricciones, como la prohibición de que las mujeres manejen y el ocio público.

La segregación se ha ido aliviando más o menos desde hace un año, ya que comedores, cafeterías, centros de conferencias y salones de conciertos dejaron de implementarla de manera obligada.

Un portavoz ministerial no especificó si las zonas segregadas para sentarse dentro de los restaurantes serán eliminadas también. Las nuevas reglas no son obligatorias, lo que implica que los restaurantes podrían seguir manteniendo las entradas separadas si sus dueños así lo deciden, señaló.

No hubo anuncios de cambios en otros establecimientos, como colegios y hospitales, que es probable que sigan segregados por el momento.

Arabia Saudita, una de las sociedades más segregadas por género del mundo, se ha estado alejando también de un sistema de guardia que exige que todas las mujeres cuenten con la aprobación de un familiar varón para decisiones importantes, aunque siguen vigentes algunas restricciones clave.


Lo más reciente

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

El certamen promueve la participación de la juventud en la defensa de sus derechos y en la construcción de una sociedad más justa

La Jornada Maya

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pescadores, autoridades locales y comunidades apoyan en la limpieza

La Jornada

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

El frente frío seguirá causando lluvias en gran parte del territorio

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19

Leclerc llegó segundo y su compañero de Ferrari, Hamilton, cruzó la meta en tercer lugar

La Jornada

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19