Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Riad, Arabia Saudita
Lunes 9 de diciembre, 2019

Los restaurantes de Arabia Saudita no seguirán obligados a tener entradas segregadas por sexo, dijeron las autoridades el domingo, en un nuevo recorte de algunas de las reglas sociales más estrictas del mundo.

Con anterioridad, las autoridades saudíes exigían a todos los restaurantes que tuvieran una entrada para las familias y las mujeres, y otra solo para hombres no acompañados. El Ministerio de Municipalidades y Asuntos Rurales anunció a través de Twitter que este requisito ya no sería obligatorio.

Los hombres y mujeres solteros tienen prohibido desde hace décadas mezclarse en lugares públicos, en virtud de estrictas reglas sociales implantadas en su día por clérigos de línea dura y la policía religiosa.

No obstante, el príncipe heredero Mohammed bin Salman ha obligado a las autoridades religiosas a obedecerle -en parte gracias al arresto de los críticos- y alivió otras restricciones, como la prohibición de que las mujeres manejen y el ocio público.

La segregación se ha ido aliviando más o menos desde hace un año, ya que comedores, cafeterías, centros de conferencias y salones de conciertos dejaron de implementarla de manera obligada.

Un portavoz ministerial no especificó si las zonas segregadas para sentarse dentro de los restaurantes serán eliminadas también. Las nuevas reglas no son obligatorias, lo que implica que los restaurantes podrían seguir manteniendo las entradas separadas si sus dueños así lo deciden, señaló.

No hubo anuncios de cambios en otros establecimientos, como colegios y hospitales, que es probable que sigan segregados por el momento.

Arabia Saudita, una de las sociedades más segregadas por género del mundo, se ha estado alejando también de un sistema de guardia que exige que todas las mujeres cuenten con la aprobación de un familiar varón para decisiones importantes, aunque siguen vigentes algunas restricciones clave.


Lo más reciente

Diputados de Campeche solicitan a la Uacam informe sobre caso de violencia digital en la preparatoria Godoy

La iniciativa plantea que la protección de las estudiantes y la atención de posibles casos de agresión

Jairo Magaña

Diputados de Campeche solicitan a la Uacam informe sobre caso de violencia digital en la preparatoria Godoy

Trabajadores del IMSS en Campeche realizan consulta convocada por el SNTSS

Reclaman que el sindicato haya negociado con un incremento 8.55 por cientoen el salario para el 2027

Jairo Magaña

Trabajadores del IMSS en Campeche realizan consulta convocada por el SNTSS

Lila Frías renuncia a la Sepasy; buscará la alcaldía de Progreso

La funcionaria anunció que se registrará en el proceso rumbo a las elecciones de 2027

Astrid Sánchez

Lila Frías renuncia a la Sepasy; buscará la alcaldía de Progreso

CPTQ impulsa nuevas rutas aéreas y promoción turística para la temporada invernal en QRoo

Señala que, entre los segmentos prioritarios, destaca el de reuniones, bodas y convenciones

Ana Ramírez

CPTQ impulsa nuevas rutas aéreas y promoción turística para la temporada invernal en QRoo