Ap
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Santiago de Chile
Lunes 9 de diciembre, 2019

Un avión de la Fuerza Aérea chilena perdió contacto radial el lunes mientras se dirigía a la base aérea del país en la Antártida con 38 personas a bordo, informó la institución.

La aeronave C130 Hércules, en la que viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros, y que cumplía tareas de apoyo logístico, perdió contacto a las 18:13 en ruta a la base Presidente Eduardo Frei, señaló la Fuerza Aérea en un comunicado.

El avión había partido a las 16:55 horas de la ciudad de Punta Arenas, más de 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

Las fuerzas armadas declararon el estado de alerta y se activó a “un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento” desde Santiago y la región sureña de Magallanes, afirmó la Fuerza Aérea.

“Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica”, afirmó en Twitter el presidente Sebastián Piñera, quien señaló que está siguiendo de cerca la búsqueda y despliegue de equipos de rescate junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina. Los tres se desplazaron en la noche a la sede de la Fuerza Aérea en Santiago.

El avión desapareció a la mitad del trayecto al continente helado, del que tenía planeado regresar durante la noche del lunes, señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, en declaraciones a medios locales. Todo el equipo de rescate se encuentra en marcha y un buque ya está en el sector, añadió.

No se activaron los sistemas satelitales de emergencia ni se detectó nada en los radares, señaló el general. Se consultó con bases argentinas, que tampoco pudieron ofrecer más información.

De los 38 ocupantes del avión, tres eran civiles, uno de ellos un joven de 24 años que iba para una investigación, mientras que los otros dos eran trabajadores de una empresa.

El piloto tenía amplia experiencia y la aeronave se encontraba en buenas condiciones técnicas, se indicó. El personal a bordo cumplía tareas de revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y de aplicación de tratamientos anticorrosivos en la base chilena.


Lo más reciente

Poder Judicial aplicará primera evaluación a personal de carrera; tendrá carácter diagnóstico

Secretarios, actuarios y oficiales serán sometidos a examen la primera quincena de diciembre

La Jornada

Poder Judicial aplicará primera evaluación a personal de carrera; tendrá carácter diagnóstico

Icaecam presenta programa del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche

La ciudad se convertirá en un museo abierto y dinámico; Hidalgo será el estado invitado

La Jornada Maya

Icaecam presenta programa del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche

Coco’s Bienestar Animal invita a campaña de esterilización en Playa del Carmen: Conoce los detalles

La asociación civil atenderá a perros y gatos de manera gratuita

La Jornada Maya

Coco’s Bienestar Animal invita a campaña de esterilización en Playa del Carmen: Conoce los detalles

EU anuncia sanciones contra empresas del sector petrolero y electrónico en Cuba

La hija de la presidenta del conglomerado Gaesa, controlado por los militares, también fue multada

Afp

EU anuncia sanciones contra empresas del sector petrolero y electrónico en Cuba