Ap
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Santiago de Chile
Lunes 9 de diciembre, 2019

Un avión de la Fuerza Aérea chilena perdió contacto radial el lunes mientras se dirigía a la base aérea del país en la Antártida con 38 personas a bordo, informó la institución.

La aeronave C130 Hércules, en la que viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros, y que cumplía tareas de apoyo logístico, perdió contacto a las 18:13 en ruta a la base Presidente Eduardo Frei, señaló la Fuerza Aérea en un comunicado.

El avión había partido a las 16:55 horas de la ciudad de Punta Arenas, más de 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

Las fuerzas armadas declararon el estado de alerta y se activó a “un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento” desde Santiago y la región sureña de Magallanes, afirmó la Fuerza Aérea.

“Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica”, afirmó en Twitter el presidente Sebastián Piñera, quien señaló que está siguiendo de cerca la búsqueda y despliegue de equipos de rescate junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina. Los tres se desplazaron en la noche a la sede de la Fuerza Aérea en Santiago.

El avión desapareció a la mitad del trayecto al continente helado, del que tenía planeado regresar durante la noche del lunes, señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, en declaraciones a medios locales. Todo el equipo de rescate se encuentra en marcha y un buque ya está en el sector, añadió.

No se activaron los sistemas satelitales de emergencia ni se detectó nada en los radares, señaló el general. Se consultó con bases argentinas, que tampoco pudieron ofrecer más información.

De los 38 ocupantes del avión, tres eran civiles, uno de ellos un joven de 24 años que iba para una investigación, mientras que los otros dos eran trabajadores de una empresa.

El piloto tenía amplia experiencia y la aeronave se encontraba en buenas condiciones técnicas, se indicó. El personal a bordo cumplía tareas de revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y de aplicación de tratamientos anticorrosivos en la base chilena.


Lo más reciente

Habrá nuevas rutas de transporte en Cancún tras la apertura del puente Nichupté

El proyecto contempla 38 autobuses híbridos con capacidad para hasta 70 pasajeros

Ana Ramírez

Habrá nuevas rutas de transporte en Cancún tras la apertura del puente Nichupté

Profepa presenta denuncia penal por posesión de ejemplar de mono araña en Ocotlán, Jalisco

La regidora Silvia Villarruel Gutiérrez fue capurada en video con el animal

La Jornada Maya

Profepa presenta denuncia penal por posesión de ejemplar de mono araña en Ocotlán, Jalisco

Cancún recibe el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad

Lezama señaló que este encuentro es una oportunidad para fortalecer alianzas y atraer inversión

Ana Ramírez

Cancún recibe el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad

Habitantes de Chemuyil solicitan centro de acopio de objetos en desuso

El objetivo es evitar que estos desechos terminen en la vía pública o en terrenos baldíos

Miguel Améndola

Habitantes de Chemuyil solicitan centro de acopio de objetos en desuso