César Arellano García
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de diciembre, 2019

Para combatir la corrupción, Irma Erendira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP), señaló que hoy México se adhirió de manera formal al grupo de países que conforman los Principios de Divulgación de Transparencia de los Beneficiarios Finales, el cual dijo, es un importante proyecto liderado por Inglaterra, en conjunto con la Alianza para el Gobierno Abierto.

Comentó que el objetivo común de ayudar a mejorar las normas globales de transparencia con miras a contar con un registro de beneficiarios finales en el año 2023.

"De esta manera, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) coordinarán los trabajos en el Gobierno de México para avanzar en la construcción del registro de datos sobre beneficiarios finales".

Durante la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, el titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que se quiere abatir la inseguridad y grupos delincuencia, hay que combatir la corrupción e impunidad y que el Grupo de de Liderazgo sobre Beneficiarios Finales es fundamental para identificar quiénes son los beneficiarios de los actos de corrupción público y privada.

"Es importante avanzar en los procesos de ciudanización de los controles para afecto de que de manera Transparente, rindiendo cuentas, la ciudadanía también participe en los mecanismos de control y combate a la corrupción. Lo más relevante es el combate a la impunidad y eso a partir de llevar casos a los tribunales".

En ese sentido indicó que en lo que va del año, la UIF presentó 40 denuncias por lavado de dinero vinculado con temas de corrupción. Ha dado 27 listas con casos relacionados con este tema en sedes administrativas, se judicializaron cuatro casos con vinculación a proceso y se incorporaron 178 personas en la lista de bloqueos por temas de corrupción. "Esto ha dado un monto total de mil 415 millones de pesos como cantidad bloqueada en moneda nacional por actos de corrupción".

Agregó que México al suscribir la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, adquirió obligaciones para todos los servidores públicos con la finalidad e cumplir con este objetivo. "Si vamos a tomar los derechos y la Constitución enserio, debemos partir de la premisa de combatir la corrupción e impunidad".

Sandoval Ballesteros añadió que en el primer año de la presente administración, se han rendido frutos "con resultados muy favorables en combate a la corrupción. Como prueba fehaciente de ello, quiero mencionar el súbito salto de 37 puntos porcentuales en la evaluación positiva de los ciudadanos a la estrategia anticorrupción del actual gobierno."

Dicho porcentaje, que en la administración anterior apenas alcanzó el 24 por ciento y en 2006 era tan solo de un 6, durante este nuevo gobierno logró el 61por ciento de aprobación. Lo anterior, con base en las estadísticas del Barómetro Global de la Corrupción 2019, una medición elaborada por Transparencia Internacional con sede en Berlín, Alemania".


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones