Carolina Gómez Mena y la Redacción
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de diciembre, 2019

Cuatro organizaciones campesinas irrumpieron este medio día en el Palacio de Bellas Artes para protestar por el cuadro de Fabián Cháirez, en el que se observa a Emiliano Zapata desnudo, montado sobre un caballo, con zapatillas y sombrero rosa

La obra forma parte de la exposición 'Emiliano: Zapata después de Zapata' que se inauguró en el máximo recinto del país hace unos días.

El director del Museo de Bellas Artes Miguel Fernández intentó calmar a la multitud que se instaló en el lobby y las escalinatas del recinto diciéndoles: “este es su museo, sean bienvenidos”, pero no lo dejaron continuar. Ante los gritos de “fuera, fuera”, amenazaron con en entrar a las salas de exposiciones para quemar el cuadro.

El vocero de quienes portaban banderas de la Central Independiente de Obreros y Campesinos dijo que el cuadro de Cháirez “era una ofensa a nuestros lideres porque pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaría de hace cien años. Deben de retirar esa pintura y toda la propaganda en redes sociales, porque es una denigración de nuestro líder revolucionario”.

Alvaro López Ríos, líder de la UNTA dijo a [i]La Jornada[/i] que la exigencia del retiro de la obra, “no es homofobia, es un asunto de no permitir que se denigre la figura de Zapata”.

Por eso integrantes de la agrupación “tomamos el Palacio de Bellas Artes. Esto lo consideramos ofensivo y denigrante, en contexto del centenario de la muerte de Zapata”.

Añadió que “queremos que la quiten retiren de la exposición” Emiliano: Zapata, después de Zapata.

López Ríos dijo que están convocando a más campesinos de todo México a que vengan a diario a manifestarse para qué quíteme esta pintura denigrante y ofensiva” y añadió que “como la puerta de Bellas Artes estaba abierta, nos metimos hasta la cocina en una manifestación pacífica” y advirtió que “no nos vamos hasta que la quiten”.

Continuaron con sus gritos de “Zapata vive, la lucha sigue” y aseguraron que si no retiran la pintura ellos no se irán de Bellas Artes.

Los integrantes de la la UNTA se encontraban a las afueras del congreso local, reclamando una baja del presupuesto para el campo en la Ciudad de México en 2020 de 4.2 por ciento.


Lo más reciente

Una persona muere tras intensas lluvias en Piedras Negras; reportan casi 18 centímetros de agua en tres horas

Los cauces naturales alcanzaron niveles máximos

La Jornada

Una persona muere tras intensas lluvias en Piedras Negras; reportan casi 18 centímetros de agua en tres horas

Pese a debut victorioso, México aún tiene que encontrar su mejor versión en la copa

Mayor contundencia será clave; Corea del Sur, un rival distinto que exigirá mucho más

Ap

Pese a debut victorioso, México aún tiene que encontrar su mejor versión en la copa

Anuncian Distrito Mejorada, una renovación en el corazón de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón detalló el programa de actividades de jueves a domingo

Astrid Sánchez

Anuncian Distrito Mejorada, una renovación en el corazón de Mérida

Tras confirmación de Trump de acuerdo definitivo con Irán: reapertura de Ormuz impulsa a Wall Street y al peso mexicano

Los mercados en Asia fueron los primeros en reaccionar con contundencia ante las señales de paz en el Medio Oriente

La Jornada

Tras confirmación de Trump de acuerdo definitivo con Irán: reapertura de Ormuz impulsa a Wall Street y al peso mexicano