Eduardo Murillo
Foto: Victor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de diciembre, 2019

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que solicitará la extradición de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, una vez que éste fue detenido en los Estados Unidos.

La FGR informó que existe en nuestro país una carpeta de investigación en contra García Luna por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Afirmó que ante la aprehensión de García Luna en Texas, pondrá a disposición de las autoridades estadunidenses los elementos de prueba que las Cortes de ese país le soliciten por las vías legales, a fin de fortalecer las investigaciones de ambos gobiernos.

La dependencia federal agregó que este intercambio de información se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma vía por la cual se solicitará la extradición, “en el momento procesal oportuno.”


Lo más reciente

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

En 2025 la entidad recaudó cerca de 3 por ciento más recursos en comparación con 2024

Ana Ramírez

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

La gobernadora informó que la entidad mantiene una alta afluencia de visitantes

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Sería un pecado no reclamar democracia

Ronald Rojas

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Trump habla en Venezuela para el mundo

Un mensaje a las potencias rivales y un recordatorio de la Doctrina Monroe

Gerardo Arreola

Trump habla en Venezuela para el mundo