Carlos Águila
Foto: Facebook taxistas Cancún
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 10 de diciembre, 2019

Durante los días 24 y 31 de diciembre, las quejas contra los choferes del sindicato de taxistas de Benito Juárez, “Andrés Quintana Roo” aumentan entre 30 y 40 por ciento, ya que éstos cobran tarifa doble bajo el argumento de que “no tienen prestaciones y no reciben aguinaldo”, reconoció su líder Erasmo Abelar Cámara, quien aseguró que si hay denuncia, se castiga al conductor con días de suspensión.

“Los afectados deberán anotar el número de unidad, placas del vehículo, punto de inicio, fin del servicio, y el monto que les cobraron”, refirió el líder del gremio.

El directivo recordó que el incremento a las corridas, después de ocho años de no tener aumento, empezó a mediados del mes de noviembre, con una alza autorizada de entre 18 y 25 por ciento, cuando lo que se esperaba era un 40 por ciento; así, pasó de 28 a 37, aunque en ambos casos, aduciendo la falta de cambio, cobraban 30 y actualmente cobran 40 pesos por dejada regular.

El recorrido más corto de una zona a otra, según el tarifario, cuesta 37 pesos y de ahí aumenta dependiendo la distancia del viaje, e indicó que el número de asociados ya es de ocho mil 681 socios y cerca de 10 mil operadores, y que el padrón de socios con vehículos nuevos creció a más de mil, y cuando entró había más de cinco mil autos en mal estado.

La Ley de Tránsito, Transporte, Explotación de Vías y Carreteras de Quintana Roo establece que los concesionarios están obligados a brindar el servicio sujetándose a los términos de concesión y permisos, incluidas las tarifas establecidas, y que los choferes y concesionarios que no cumplan son acreedores a una sanción que va desde una multa económica hasta la pérdida del permiso para el socio.

En tanto, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) informó a los usuarios de taxis en Cancún que hasta el momento no ha sido autorizado ningún incremento ni modificación al tarifario vigente establecido en dicho servicio para los días 24 y 31 de diciembre, Navidad y Año Nuevo.

En ese contexto, se informó que habrá personal de guardia para los operativos y serán sancionados no sólo los choferes de taxi, sino los concesionarios como “obligados solidarios”; las multas que se aplicarán irían de los 900 hasta los nueve mil 500 pesos; empero, y pese a sanciones y advertencias, esos días los choferes terminan cobrando lo que quieren.


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún