Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 11 de diciembre, 2019

A las seis de la mañana de este jueves -horario de Quintana Roo- se reanudará la audiencia inicial de Roberto Borge Angulo relativa a la carpeta administrativa 159/2017 con el objeto de que se le garantice una legítima defensa, toda vez que los testigos solicitados por su abogado, entre ellos el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortíz Jasso, los peritos contables y fiscales, así como elementos ministeriales no se presentaron.

Luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitara al Juez la vinculación a proceso del ex mandatario acusado de delito de peculado por un daño patrimonial que asciende a poco más de dos mil 510 millones de pesos, la audiencia programada a las 10:00 horas de este día no se realizó y se fijó un receso para reanudarse a las seis horas de este jueves.

Cabe recordar que las imputaciones a Borge Angulo, son en relación a la presunta venta irregular de 18 predios que eran administrados por el extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE). Los predios están situados en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

El Juez consideró que aún con 12 horas de plazo para que concluya el término constitucional ampliado de 144 horas, mismo que vence a las 10:00 horas de este jueves, cabe la posibilidad de que al menos uno de los testigos se presente a declarar, por lo que citó nuevamente a las seis horas.

Uno de los testigos, Miguel Ángel Castillo, del Colegio de Contadores quien realizó el peritaje contable, podría ser acreedor a una multa, toda vez que fue apercibido ya que personalmente fue notificado y podría ser llevado mediante la fuerza pública.

El abogado defensor, Raúl Karim de la Rosa Peláez indicó en entrevista que desde hace seis días se solicitó el plazo ampliado para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica de Borge Angulo, por lo que ellos han ofrecido datos y medios de prueba, entre éstos la comparecencia del director de Agepro.

“Le pedimos al Juez el tiempo posible para citar a él y a los peritos que realizaron los avalúos, así como elementos, tratamos de desahogar estos medios de prueba”, indicó el defensor.

De la Rosa Peláez precisó que fueron diez personas que fueron citados a declarar aunque hay tres que tienen imposibilidad material.

“Es evidente que no quieren comparecer, el Juez deberá ponderar y debe cumplir lo que establece el código de Procedimientos Penales, tratan de que la defensa se desista, nosotros no nos desistimos y el Juez debe documentar que agotó todas las instancias”, indicó el abogado.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX