Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 11 de diciembre, 2019

En conferencia de prensa realizada para dar a conocer los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con motivo de la afluencia de peregrinos al Santuario Guadalupano de la capital, Miguel Ángel Moreno Muñoz, titular de la dependencia, fue cuestionado por las alzas en los recibos de luz de los campechanos, a lo que respondió que aunque no han aumentado las denuncias en esta temporada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene la posición número uno en la lista de organismos con más quejas ante la Profeco, seguido por Teléfonos de México, AT&T y diversas gaseras.

En lo que va del año, la Procuraduría ha recibido cerca de 350 denuncias contra la CFE, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento del total de quejas; principalmente por el mal servicio y el corte puntual de luz que realiza. El delegado admitió que no ha habido sanciones durante 2019 y destacó que es primordial que los consumidores hagan sus denuncias pues aunque el principal acercamiento es la conciliación, es necesario tener estos datos para ejecutar recomendaciones inmediatas.

Esto es llamativo cuando hace apenas unas semanas se anunció la eliminación del subsidio federal sobre la energía eléctrica que se aplica en verano. Desde principios de noviembre, cuando entregaron los primeros recibos, comenzaron las denuncias de un alza entre el 30 hasta el 100 por ciento, situación que llamó la atención de los consumidores, pero que no generó aumento en las denuncias.

“No tenemos un margen de cuánto debía subir el coste del consumo energético, pero si los consumidores consideran que hay algo que no cuadra, pueden acudir a la delegación o comunicarse a los teléfonos de la dependencia para interponer su denuncia; incluso a algunos no les ha llegado el recibo. La delegación no tendrá vacaciones y continuará en labores, ya que tendremos personal de guardia”, precisó.

Respecto a Telmex y demás empresas con más quejas, comentó que éstas componen entre el 10 y el 20 por ciento, respectivamente; el resto de las denuncias son hacia supermercados que tuvieron equivocación en sus avisos de precios, entre otros.

Respecto a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe en la iglesia que lleva su nombre, destacó que realizarán inspecciones y recorridos hasta el jueves en la noche, para que los comerciantes tengan precios a la vista y los respeten, pues el protocolo en los puestos ambulantes es de clausurar de manera inmediata y como sólo estarán dos días, no los quieren perjudicar.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

<