Carlos Águila
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 11 de diciembre, 2019

Para el 2033, el Tren Maya transportaría 173 mil personas diarias, una vez que el proyecto esté operando a plenitud, según datos del borrador de un estudio que la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) presentará en los próximos días; dicha cantidad, multiplicada por 365 días, genera un total de 63 millones al año.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, apuntó que ya trabaja con los actores relevantes de lo que serán las rutas alimentadoras.

Datos de la firma PwC apuntan a que se podrán tener más de 17 mil millones de pesos de ingresos anuales por transporte de pasajeros, y alrededor de 6 mil millones de pesos por carga.

No obstante, uno de los escenarios optimistas incluye ingresos hasta por 30 mil millones de pesos anuales en ambas modalidades, lo que permitiría hacer viable financieramente el proyecto, siempre y cuando, advierte PwC, el ferrocarril inicie operaciones en 2023, y los costos de inversión no superen los 150 mil millones de pesos.

También están por definir el tipo de tren –eléctrico o mecánico– porque quieren que alcance velocidades de 120 a 150 kilómetros por hora, aunque en el caso de carga se estima que serían 100, además de que también podría haber carga diurna, porque originalmente plantearon que solamente fuese nocturna.

El próximo domingo (15 de diciembre) será día clave para el Tren Maya: la consulta ciudadana serviría para legitimar el proyecto, que enfrenta recelo sobre su realización entre comunidades indígenas de la península de Yucatán; de hecho, el proyecto presidencial fue denostado por un colectivo de alrededor de 20 organizaciones indígenas, civiles y académicas.

El colectivo expresó recientemente su rechazo a la megaobra y a la consulta federal porque “incumple el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales” y advirtieron a Andrés Manuel López Obrador que rechazarán cualquier resultado, de acuerdo con Romel González Díaz, vocero del Consejo Regional Indígena.


[b]Estaciones[/b]

El objetivo del proyecto es construir cerca de mil 500 kilómetros de vía férrea para unir cinco de las principales ciudades del mundo maya en los estados del sureste: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. En principio habría 15 estaciones, pero agregaron tres: dos corresponden al Caribe mexicano y la otra a la entidad tabasqueña.

Las tres nuevas paradas son Cancún Centro, y Chetumal en Quintana Roo, y El Triunfo, en Tabasco; además se analiza conectar con Guatemala. Las dos primeras estaciones requieren prolongaciones en el trazado definido, por lo que a los mil 473 kilómetros ya establecidos –tras la modificación de hace un par de meses– se agregarán 24 kilómetros más.

Así, de las 18 estaciones contempladas hasta finales de noviembre, Quintana Roo sería el estado con más, distribuidas en Cancún (aeropuerto y centro), Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, de donde se extendería a Chetumal, la capital estatal, para impulsar la conectividad con el aeropuerto internacional de esa ciudad.

Yucatán contaría con las estaciones de Maxcanú (una de las nuevas), Mérida, Pisté (Chichén Itzá), Valladolid e Izamal; en Campeche estarían Escárcega, Xpujil (otra de las recientes), Calakmul y la ciudad capital; Palenque, en Chiapas, y Tenosique y Balancán, Tabasco, donde se ubica El Triunfo, un sitio turístico.

Además, según el director del Fonatur, el presidente electo Alejandro Eduardo Giammattei Falla propuso al gobierno de México que el Tren Maya conecte con el aeropuerto Puerto Barrios, el tercer aeropuerto más grande de Guatemala, que sirve a la ciudad del mismo nombre, el puerto de Santo Tomás de Castilla y al Caribe guatemalteco.


[b]Licitación[/b]

El desarrollo de la ingeniería básica es la primera licitación del proyecto, lanzada a inicios de mayo y que posteriormente modificó sus fechas para ampliar el periodo de aclaraciones ante el alto número de preguntas en una primera junta, y el consorcio que presentó la oferta económica más baja, ganó el concurso.

El grupo está integrado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas; Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica, y su propuesta económica fue por 346 millones 825 mil 679.01 pesos, incluido el IVA. El proyecto incluye estudios de geología, hidrología, impacto ambiental, costos de operación, entre otros aspectos para la construcción de la obra.

Según la convocatoria publicada en el sistema de Compranet, el precio máximo de referencia ascendía a 418 millones de pesos sin IVA; compitieron ocho consorcios en total.


[b]Derechos[/b]

El Tren Maya no cuenta con los derechos de vía en 34 por ciento de los casi mil kilómetros de ruta donde no hay rieles, revela una investigación cartográfica de Geocomunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, presentado hace meses. Se trata de 330 kilómetros de los casi mil donde actualmente no hay vías ferroviarias.

El proyecto, concebido como el más importante en cuanto a infraestructura de la actual administración, cruzará y unirá los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, y para montar las vías, los contratos que ya se están licitando requieren que los caminos y su infraestructura cuenten con 40 metros de ancho.

Por ello, estiman que hacen falta mil 316 hectáreas en total; según el estudio, 943 son de propiedad ejidal en Campeche, Yucatán y Quintana; de no llegar a un acuerdo –como lo prevén ejidatarios que ya advirtieron que no reconocerán ningún resultado de la “consulta” del próximo domingo–, el gobierno puede expropiar bajo el argumento de “utilidad pública”.

En la página oficial del proyecto se asegura que 95 por ciento del trazo ya tiene derechos de vía liberados, lo que “significa que gran parte de la ruta está libre de árboles y vegetación que se retiraron para permitir el paso de carreteras, tendidos eléctricos y líneas de ferrocarril. En los tramos donde el derecho de vía está por obtenerse, se buscará asociar a los propietarios para que reciban ingresos por su patrimonio, el que conservarán”, explica el sitio oficial.


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