Texto y foto: Juan Ricardo Montoya
La Jornada Maya

Pachuca, Hidalgo
Jueves 12 de diciembre, 2019

El mediodía de este jueves, Día de la Virgen de Guadalupe, será puesta a discusión, y a votación, la iniciativa relativa a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas promovida por Morena ante el pleno de la 64 legislatura local de Hidalgo.

De aprobarse, Hidalgo será la tercera entidad en la que se legalice la ILE junto con la Ciudad de México y el estado de Oaxaca.

Aunque el diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo, principal promotor del proyecto, había señalado que no había fecha para presentar la iniciativa ante el pleno, la tarde del miércoles fue inscrita en el orden del día, de forma intempestiva, para la sesión ordinaria de este jueves.

Por la noche, bajo el argumento de que es necesario reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo exhortó a sus 17 diputados locales a ir en unidad y respaldar la propuesta.

A través de un comunicado de prensa, el CEE morenista puntualizó que “la Interrupción Legal del Embarazo impulsada en la agenda legislativa de dicho partido a nivel nacional, debe ser prioridad, con el objetivo de garantizar y reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres”.

Líneas más abajo, se señala que “Morena es un partido movimiento que se constituye con el objetivo de lograr un cambio verdadero, formado por hombres y mujeres decididos a luchar por garantizar al pueblo de México una vida digna, con derechos plenos, sin exclusiones ni privilegios”.

“El reconocimiento de los derechos plenos de las mujeres es una de las tareas mas importantes de nuestro partido movimiento que debe contemplar en la práctica, leyes y políticas públicas que garanticen, entre otras cosas, los servicios esenciales de salud para la interrupción legal del embarazo.

“La criminalización del aborto es un acto que va en contra de los principios y estatutos de Morena al vulnerar la dignidad y la integridad física de las mujeres”, dice en otra parte el documento.

Por lo tanto, “los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, hacemos un llamado a los representantes de Morena en el Congreso del Estado de Hidalgo a cumplir con los principios de nuestro partido movimiento y votar a favor de la interrupción Legal del Embarazo, y con ello reafirmar su compromiso con el pueblo de México y la cuarta Transformación”.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos