Georgina Saldierna
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 13 de diciembre, 2019
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo ayer que las elecciones de 2021 serán más complicadas que las de 2018, por lo que “ya todos estamos en [i]código 21[/i]”, y diversas decisiones que se aprobarán en los próximos días se han planteado de cara a esos comicios federales.
Entre ellas, enumeró la aprobación del presupuesto del INE y el establecimiento de un programa piloto para instalar urnas electrónicas en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.
Córdova explicó que los comicios de 2021 van ser más complicados, no sólo por su propia complejidad, sino también porque se va a poner a prueba la fortaleza de todo lo que se ha construido como parte del sistema democrático: las autoridades, el rol de la prensa, la convivencia pacífica del pluralismo, que se dice fácil, pero no es sencillo.
Para el instituto no importan los resultados de las elecciones, sino mantener las condiciones de cancha pareja y que los ciudadanos puedan votar libremente, añadió.
Cómo van a votar las personas es asunto de ellas. Si quieren con su voto premiar o castigar las acciones de los gobiernos, existen las condiciones para que lo hagan. Esa es nuestra chamba, no quién gane, explicó.
Lo importante, dijo, es mantener las condiciones para que así como han podido votar libremente los ciudadanos en el último tramo del proceso de democratización, lo vuelvan a hacer.
En 2021 se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gubernaturas.
Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor
Efe
Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares
La Jornada
Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento
Ap
Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura
Prensa Latina