Georgina Saldierna
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de diciembre, 2019

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo ayer que las elecciones de 2021 serán más complicadas que las de 2018, por lo que “ya todos estamos en [i]código 21[/i]”, y diversas decisiones que se aprobarán en los próximos días se han planteado de cara a esos comicios federales.

Entre ellas, enumeró la aprobación del presupuesto del INE y el establecimiento de un programa piloto para instalar urnas electrónicas en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.

Córdova explicó que los comicios de 2021 van ser más complicados, no sólo por su propia complejidad, sino también porque se va a poner a prueba la fortaleza de todo lo que se ha construido como parte del sistema democrático: las autoridades, el rol de la prensa, la convivencia pacífica del pluralismo, que se dice fácil, pero no es sencillo.

Para el instituto no importan los resultados de las elecciones, sino mantener las condiciones de cancha pareja y que los ciudadanos puedan votar libremente, añadió.

Cómo van a votar las personas es asunto de ellas. Si quieren con su voto premiar o castigar las acciones de los gobiernos, existen las condiciones para que lo hagan. Esa es nuestra chamba, no quién gane, explicó.

Lo importante, dijo, es mantener las condiciones para que así como han podido votar libremente los ciudadanos en el último tramo del proceso de democratización, lo vuelvan a hacer.

En 2021 se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gubernaturas.


Lo más reciente

Policías de Tulum serán capacitados en la Academia de la Policía Estatal

El programa beneficiará a más de 200 elementos de seguridad

Miguel Améndola

Policías de Tulum serán capacitados en la Academia de la Policía Estatal

Donahue, último soldado de EU que salió de Afganistán en 2021, renuncia a su actual cargo como comandante en Europa y África

El segundo, el mayor general Christopher Norrie, desempeñará las funciones

Ap

Donahue, último soldado de EU que salió de Afganistán en 2021, renuncia a su actual cargo como comandante en Europa y África

Ambientalistas piden frenar acuerdo Pemex-Petrobras; pone en riesgo el Golfo de México

Consideran que la exploración profunda es ''una de las actividades de mayor riesgo para los océanos''

La Jornada

Ambientalistas piden frenar acuerdo Pemex-Petrobras; pone en riesgo el Golfo de México

Ganan litigio para que gasoducto no pueda operar en San Damián, Mérida

Vecinos lograron la suspensión total de la obra y la obligatoriedad de consulta ciudadana

Astrid Sánchez

Ganan litigio para que gasoducto no pueda operar en San Damián, Mérida