Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 15 de diciembre, 2019

Integrantes de la Asociación de Hoteles de Chetumal exigieron garantías de que, una vez aprobado el cobro del Derecho por Saneamiento Ambiental por la XVI Legislatura del Congreso del Estado, éste se aplique para los fines por los que fue aprobado.

Los legisladores aprobaron, en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el cobro de Derecho por Saneamiento Ambiental a usuarios de habitaciones de hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales y moteles por 12 pesos por día/noche y de 30 pesos a las personas que arriben vía marítima, como es el caso del muelle de Mahahual y la terminal Marítima de Chetumal.

Al respecto, la presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva, dijo que dicho aval por parte de la Legislatura se hizo pese a la oposición del sector hotelero y que debe quedar claro cuál figura se implementará para la captación del pago así como cuál será la figura de supervisión que garantice que esos recursos se destinarán a procesos de mejora ambiental en el municipio.

“El hecho de que haya sido aprobado en otros municipios lo único que significa es que el mismo método unilateral y arbitrario que emplearon en otros municipios aplicaron en Othón P. Blanco, porque hasta donde recordamos las asociaciones de hoteles de esos municipios siempre se opusieron al pago y lo mismo sucedió en este caso”, demandó.

La hotelera acusó que este Derecho Ambiental se hizo sin un programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos o alguna acción de supervisión del uso de los recursos que pretenden captar.

“Las autoridades municipales ni siquiera nos han informado cómo van a captar esos recursos (…) necesitamos que ayuden, no que nos coloquen piedras en el camino que nos impidan avanzar”, señaló Angulo Villanueva.

En promedio, en Chetumal hay dos mil 200 habitaciones de hotel, por lo que la empresaria informó que con el monto obtenido deben mejorarse los servicios porque las expectativas de los huéspedes serán mayores.


Lo más reciente

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

En la audiencia se reveló que el crimen organizado ofreció 2 mdp por perpetrar el homicidio

La Jornada

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

El ex mandatario admite que intentó quemar su tobillera electrónica

Afp

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

El futbolista mexicano rompió una racha de cinco partidos sin marcar un tanto

La Jornada

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

Sader y SDA determinarán precio del maíz el martes tras dificil negociación con los productores

El acuerdo establecerá el valor por el que las harineras comprarán el grano a los agricultores

Jairo Magaña

Sader y SDA determinarán precio del maíz el martes tras dificil negociación con los productores