Jairo Magaña
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 15 de diciembre, 2019

Al menos un 20 por ciento de los empresarios transportistas enfrentan crisis económica y por ello están en trámites de vender algunas de sus unidades para poder solventar las deudas que les ha dejado la negativa del gobierno estatal para aplicar alzas al costo del peaje en casi cinco años. Por tal motivo, Enrique Uribe García, presidente de Alianza Moderna de Campeche, señaló que para 2020 está vislumbrado lo peor.

El empresario de transporte público destacó que han sostenido, junto a sus compañeros presidentes de otras líneas, reuniones con el gobierno del estado para tratar temas referentes al peaje, subsidios estatales, condonación de impuestos diversos, entre otras posibles alternativas para que el peaje no sea la primera opción.

Sin embargo, tras cinco años sin ajuste en tarifas, el ramo ha resultado terriblemente afectado, principalmente a nivel económico, pues ahora hay un porcentaje llamativo de empresarios que han decidido vender sus unidades y regresar sus concesiones al gobierno estatal, pues no pueden continuar teniendo pérdidas y su opción ha sido la venta.

“Lamentablemente no hay subsidios federales que puedan ayudarnos a amortiguar los gastos de piezas para mantener en óptimas condiciones a las unidades, el pago de la reglamentación ante el Instituto Estatal del Transporte para que unidades y choferes estén en regla, y mucho menos nos han permitido realizar los ajustes al peaje, desde hace más de cuatro años; por ello los compañeros no ven otra opción que la venta”, dijo.

Añadió que también deben considerar a las unidades que están en los talleres, inservibles, pues no al no haber tanta fluidez económica para ellos, mantienen vehículos en deshueso para que compongan a aquellas que tienen daños menores, y poco a poco, han ido disminuyendo las flotas camioneras por esta razón; para que sirvan de refaccionaria para las demás unidades.

Refirió que aquellos que continúen en el ramo, buscarán ganar algo de este servicio y también continuarán trazando planes y alternativas con las autoridades estatales y federales, hasta encontrar una solución al problema de los bajos ingresos que perciben, lo que genera un mal servicio del transporte actualmente.

Cabe recordar que los transportistas han buscado también apoyo de los legisladores locales y la respuesta ha sido negativa, incluso hubo algunos, como el del Partido del Trabajo, que manifestó que si los empresarios no podían atender a sus unidades, entonces que regresaran las concesiones para que otras las aprovechen.


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno