Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo Gómez Chimal
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 15 de diciembre, 2019

Las personas que votaron contra el Tren Maya es gente que no es de Quintana Roo y que quiere que esa multimillonaria inversión, estimada entre mil 200 y mil 500 millones de pesos, se haga en otro estado y que se siga marginando a los estados del Sureste del país, dijo a [i]La Jornada[/i] el diputado federal morenista Luis Javier Alegre Salazar.

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión dijo que fue una consulta nutrida tras asistir a varias de las 10 casillas que se instalaron en el municipio de Benito Juárez, durante la jornada que inició a las ocho de la mañana y concluyó a las seis de la tarde, y cuyos resultados adelantó que serían dados a conocer este lunes 16 de diciembre.

“Me tocó hacer un recorrido para ver cómo iba el ánimo de la población; al respecto, en pláticas informales con la gente el ánimo era que el resultado va a ser contundentemente favorable hacia esto. Yo creo que toda esa información, o desinformación más bien con relación a los que no quisieran que se lleve a cabo el Tren Maya en el estado son gente que no son de aquí, son gente de fuera que quieren que esa inversión tal vez se haga en otras partes de la república y que se siga marginando el Sureste de México.”

El legislador agregó que en las casillas que visitó, conforme iba transcurriendo la jornada, siempre estuvieron llenas, y hacia el final pudo verlas llenas, y en ese sentido comentó en broma que nunca estuvieron embarazadas, en referencia a la práctica antidemocrática que consiste en aumentar la votación a favor mediante el llenado de urnas previo.

“Lo que te puedo decir es que no me sorprendería que la respuesta sea contundente. Hoy platicamos con Rogelio Jiménez Pons y nos comentó que en los pueblos indígenas hubo votaciones unánimes a favor del Tren Maya y la población en general también estaría votando con una contundencia similar.”

Luis Alegre comentó que la garante de la jornada es la Secretaría de Gobernación, la misma que dará a conocer los resultados, que fue apoyada por las coordinaciones estatales; es decir, los súper delegados, que en Quintana Roo es Arturo Emiliano Abreu Marín y su equipo, al igual que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).


Lo más reciente

Yajalón despide a Cuetes, el perro que acompañó durante años la vida y las tradiciones del pueblo

Fue atropellado el pasado martes por un conductor que presuntamente manejaba bajo los efectos del alcohol

La Jornada Maya

Yajalón despide a Cuetes, el perro que acompañó durante años la vida y las tradiciones del pueblo

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 23 de julio

Se espera un ambiente extremadamente caluroso y no se descarta lluvia ligera

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 23 de julio

Destacan debutantes de los Leones en un vibrante triunfo ante Querétaro

Jonrón de Read en la novena acaba con los Conspiradores; Pedro Salas poncha a dos al colgar una argolla y Alfredo Magaña batea hit y anota carrera

Antonio Bargas Cicero

Destacan debutantes de los Leones en un vibrante triunfo ante Querétaro

Dictan vinculación a proceso a Ruffo Appel y siete coacusados más por huachicol ferroviario y delincuencia organizada

Seis de los acusados permanecerán en prisión preventiva

La Jornada

Dictan vinculación a proceso a Ruffo Appel y siete coacusados más por huachicol ferroviario y delincuencia organizada