Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Lunes 16 de diciembre, 2019

Los comercios, hoteles y restaurantes parisinos han registrado una caída en su actividad de entre el 25 y el 60 por ciento, en comparación con el año pasado, afectados por la huelga de transportes que tiene paralizada una parte de Francia, indicaron a la [i]Afp[/i] las federaciones de estos sectores.

"En París es una catástrofe (...) ya nadie hace reservaciones", lamentó Franck Delvau, copresidente de la Unión de profesiones e industrias hoteleras (Umih), la principal del sector.

"En la restauración hay caídas de entre 50 y 60 por ciento del volumen de negocios. Cuando la gente logra llegar a sus casas después un día de caos, ya no quiere salir por la noche", estimó.

Los comercios también registraban pérdidas de entre 25 y 30 por ciento, según cifras comunicadas la semana pasada por 260 marcas miembros de la federación de comercio, Procos.

Y según Emmanuel Le Roch, delegado de esta federación, hay poco "optimismo para la próxima semana", la última antes de Navidad.

No obstante, el Banco de Francia descartó este lunes un impacto significativo de la huelga contra la reforma de las pensiones sobre el crecimiento de la economía.

Así, mantuvo sin cambios su previsión para este año, de 1,3 por ciento, pero revisó a la baja la de 2020 debido a la desaceleración mundial.

Francia cumple este lunes 12 días con un paro en los transportes públicos para protestar contra una reforma del sistema de pensiones anunciada por el gobierno de Emmanuel Macron y por ahora no parece haber ninguna solución a la vista.


Lo más reciente

Yucatán se consolida como un estado confiable para la inversión: IMEF

Autoridades estatales destacan el fortalecimiento crediticio de la entidad

La Jornada

Yucatán se consolida como un estado confiable para la inversión: IMEF

Arranca el operativo de la SPSC ''Ruta Sol y Playa'' de temporada Semana Santa en Campeche

Autoridades incrementarán filtros de seguridad y vigilancia en puntos de afluencia turística

Jairo Magaña

Arranca el operativo de la SPSC ''Ruta Sol y Playa'' de temporada Semana Santa en Campeche

Canadevi prevé perspectiva de crecimiento sólida en Quintana Roo

Destacan sinergía entre el sector privado y las autoridades estatales y municipales

Ana Ramírez

Canadevi prevé perspectiva de crecimiento sólida en Quintana Roo

Sector inmobiliario es pilar de estabilidad económica, afirman durante toma de protesta de AMPI Cancún

El sector aporta hasta 8 por ciento al PIB nacional

Ana Ramírez

Sector inmobiliario es pilar de estabilidad económica, afirman durante toma de protesta de AMPI Cancún