Notimex
Foto: Facebook
La Jornada Maya

Oaxaca
Lunes 16 de diciembre, 2019

La familia de la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, quien el pasado 9 de septiembre fue atacada con ácido en el municipio de Huajuapan de León, mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir ayuda en la atención y rehabilitación de la joven.

También solicitaron protección para María Elena y su familia pues temen por su seguridad ya que la víctima ha recibido amenazas de muerte aún estando hospitalizada.

En entrevista radiofónica, la hermana de la joven, Silvia declaró que desde el pasado 6 de octubre se acercó al presidente durante su visita a la mixteca para pedir su apoyo, ahí fue atendida por enlaces institucionales, sin embargo, ni autoridades estatales ni federales brindaron atención.

Fue hasta hace un par de semanas cuando el caso se difundió en medios de comunicación y redes sociales que el gobierno de Oaxaca ofreció el traslado de María Elena un hospital especializado.

El viernes 13 de diciembre fue ingresada al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México.

La joven de 26 años sufrió quemaduras causadas por agente químico en extremidades superiores, cara y tórax y hasta el momento ha sido operada en tres ocasiones, pero los injertos no se adaptaron a su cuerpo, señaló su hermana.

En la carta enviada al Jefe del Ejecutivo Federal la familia pide atención especializada gratuita para María Elena, debido a que no cuenta con seguro médico y la familia no tiene la solvencia económica necesaria para la rehabilitación.

Asimismo, solicita que autoridades judiciales lleven a cabo una investigación profunda y trasparente para la captura de los responsables y que no exista encubrimiento por parte de las autoridades. También reclama que el delito no sea perseguido como lesiones.

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa declaró que la Fiscalía estatal trabaja para detener al autor material del ataque, aunque a pesar de existir pruebas como videos, no hay ningún detenido.

El presunto autor intelectual del ataque ha sido señalado como un ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien la víctima mantuvo una relación laboral y sentimental.

La familiar de la saxofonista destacó que el señalamiento hacia el político surge del hostigamiento que por varios meses padeció por parte de esta persona, con quien trabajó durante su estancia en el área de comunicación social del Congreso cuando el hombre era diputado.

Este día músicos en la Ciudad de México y Oaxaca convocaron a protestas pacífica para exigir justicia por María Elena Ríos.


Lo más reciente

Rectora de la UACAM niega amenazas a alumnas y pide que no se dejen ''azuzar''

Fanny Guillermo Maldonado defiende la actuación de la universidad ante el caso de violencia digital en una preparatoria

Jairo Magaña

Rectora de la UACAM niega amenazas a alumnas y pide que no se dejen ''azuzar''

Mantenimiento de vialidades avanza conforme al plan para tener una Mérida ordenada: Cecilia Patrón

Entrega edil trabajos de repavimentación en el Polígono 108 y en la Alemán

La Jornada Maya

Mantenimiento de vialidades avanza conforme al plan para tener una Mérida ordenada: Cecilia Patrón

Yucatán aumenta 83 por ciento los gastos de camino para personal de Vectores

La medida beneficia a brigadistas de Salud y atiende un rezago laboral de más de una década

La Jornada Maya

Yucatán aumenta 83 por ciento los gastos de camino para personal de Vectores

Mérida: Cierres viales por trabajos en el Paso Superior Vehicular de la 50 Sur

Inhabilitado el carril central hasta el lunes 12; el martes 13 se realizará el bloqueo total

La Jornada Maya

Mérida: Cierres viales por trabajos en el Paso Superior Vehicular de la 50 Sur