Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 18 de diciembre, 2019
A principios de la presente administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló más de las 300 obras negras del sector Salud existentes en el país, 10 se encuentran en Campeche. Al respecto, el hoy titular de la Secretaría de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, aseguró que ocho de estas obras ya están rehabilitadas y terminadas, en enero se entregará una más y solo quedará pendiente, en [i]Carmen[/i], el Hospital Materno e Infantil.
Estos señalamientos fueron replicados incluso por la bancada panista del Congreso del estado, cuyos diputados asistieron a los nosocomios para verificar la marcha de los mismos, que el personal médico atendiera conforme al reglamento a los pacientes y visitantes, el abasto suficiente de medicamentos, que el equipo trabajase en óptimas condiciones, entre otras acciones.
De las inspecciones se supo que, pese a las fuertes cantidades de dinero invertidas y que el recurso solicitado para ellas se ejerció, 10 obras estaban inconclusas, en calidad de obra negra, y sin poder utilizarse.
Al respecto, Rodríguez Cabrera indicó que dichas unidades eran herencia de la administración de Álvaro Arceo Ortiz al frente de la Secretaría de Salud y el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas. Sin embargo, ocho instalaciones ya fueron puestas en marcha, a fin de atender las necesidades médicas de pobladores de diversas zonas de la entidad, principalmente en Calkiní y Champotón.
El único inmueble que quedará pendiente de rehabilitación es el Hospital Materno e Infantil del municipio de Carmen, pues el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI) estará terminado, según la programación, en enero de 2020.
Los recursos serán destinados a herramientas, insumos, maquinaria, equipos apícolas, sementales y vientres ganaderos
La Jornada Maya
Un informe concluyó que existía una ''deficiencia sistémica y organizativa de larga data'' militar
Afp
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
Joel Lizandro López Collí habría llegado a la localidad por una presunta oferta laboral
La Jornada Maya