Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 18 de diciembre, 2019

A principios de la presente administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló más de las 300 obras negras del sector Salud existentes en el país, 10 se encuentran en Campeche. Al respecto, el hoy titular de la Secretaría de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, aseguró que ocho de estas obras ya están rehabilitadas y terminadas, en enero se entregará una más y solo quedará pendiente, en [i]Carmen[/i], el Hospital Materno e Infantil.

Estos señalamientos fueron replicados incluso por la bancada panista del Congreso del estado, cuyos diputados asistieron a los nosocomios para verificar la marcha de los mismos, que el personal médico atendiera conforme al reglamento a los pacientes y visitantes, el abasto suficiente de medicamentos, que el equipo trabajase en óptimas condiciones, entre otras acciones.

De las inspecciones se supo que, pese a las fuertes cantidades de dinero invertidas y que el recurso solicitado para ellas se ejerció, 10 obras estaban inconclusas, en calidad de obra negra, y sin poder utilizarse.

Al respecto, Rodríguez Cabrera indicó que dichas unidades eran herencia de la administración de Álvaro Arceo Ortiz al frente de la Secretaría de Salud y el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas. Sin embargo, ocho instalaciones ya fueron puestas en marcha, a fin de atender las necesidades médicas de pobladores de diversas zonas de la entidad, principalmente en Calkiní y Champotón.

El único inmueble que quedará pendiente de rehabilitación es el Hospital Materno e Infantil del municipio de Carmen, pues el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI) estará terminado, según la programación, en enero de 2020.


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

<