J. Estrada y R. Villalpando
Foto: FGE Chihuahua
La Jornada Maya

Chihuahua, Chihuahua
Jueves 19 de diciembre, 2019

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron al empresario Otto Alberto Valles Baca en su domicilio de Parral, municipio en el sur del estado, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez que lo acusa del delito de corrupción por un presunto desvío de 20 millones de pesos cometido durante el gobierno del priísta César Duarte Jáquez.

El acusado fue recluido en el Centro de Readaptación Social estatal del mencionado municipio, donde quedó a disposición del tribunal de control para la audiencia de formulación de cargos, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, César Peniche Espejel.

El funcionario informó que Valles Baca fue sacado de su casa durante la madrugada luego que anunció a sus allegados que durante todo el día había sido seguido por agentes estatales.

Otto Alberto Valles es probable responsable del delito de peculado por 20 millones de pesos cometido entre 2014 y 2016 en perjuicio del patrimonio de Chihuahua mediante la simulación de un contrato entre la pasada administración y la empresa Valles Baca Hermanos SPR de RL de CV, propiedad del imputado, por conducto de la Secretaría de Hacienda estatal.

En la audiencia inicial, que presidió el juez de control Luis Carlos Morales, Otto Valles dijo que nunca se desempeñó como servidor público ni firmó contratos u otros documentos con la administración del entonces gobernador Duarte Jáquez; además, dijo que padece diabetes y que la cárcel podría complicar su estado de salud.

Sus abogados defensores presentaron un amparo contra el arresto y pidieron tiempo para conocer la carpeta de investigación, la cual consta de tres tomos; la audiencia continuaba hasta el cierre de esta edición.

Mientras se realizaba la audiencia, policías ministeriales intentaron arrestar, sin éxito, a Manuel Valles, hermano del empresario Otto Valles, contra quien también se giró orden de aprehensión.

Además, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE aprehendieron en Hidalgo del Parral a Fernando Ulloa Rodríguez, titular de la notaría pública número 4, ubicada en dicho municipio y también señalado por el desvío de 20 millones de pesos, informó la FGE.

Policías estatales instalaron retenes en los accesos carreteros a la ciudad de Hidalgo del Parral, y hasta el cierre de esta edición circularon versiones de que la fiscalía intentaba detener a más presuntos implicados en el desvío de recursos públicos.

Por los mismos expedientes de corrupción un juez otorgó un amparo y ordenó la libertad de Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor general del estado, quien con ésta suma ya tres resoluciones consecutivas que le conceden la protección de la justicia federal, pese a lo cual le siguen presentando acusaciones y órdenes de aprehensión.

Esparza Flores se dijo preso político del gobierno encabezado por el mandatario panista Javier Corral Jurado y aseguró que la justicia federal lo ampara en contra de los actos reclamados por las autoridades responsables (jueces de control y el juzgado primero de distrito de Chihuahua), que argumentan la aplicación indebida de la medida cautelar de prisión preventiva.

Por conducto de familiares y abogados, Esparza Flores informó que con este amparo ya son tres resoluciones consecutivas del primer tribunal colegiado en materia penal y administrativa del decimoséptimo circuito en las cuales se le concede el amparo y la protección de la justicia federal.

Espero que tome nota de esta queja el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, añadió.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco