José Antonio Román
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de diciembre, 2019

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, no estaba obligado a declarar la veintena de inmuebles millonarios de las que se le denunció era propietario, pues ellas pertenecen a otras personas de las que no tiene vínculo matrimonial o de concubinato, o alguna dependencia económica.

En conferencia de prensa, donde se informó de la investigación de la que fue objeto los últimos meses, se reportó que aún cuando la señora Julia Abdalá Lemus y Manuel Bartlett sostienen una relación sentimental, no se acreditó ningún vínculo que haga presumir un concubinato, pues ella tiene recursos e ingresos propios, además de que no depende del funcionario, por lo cual, según la legislación vigente, no está obligado a declarar sus bienes por lo que no representa ninguna irregularidad administrativa.

"No se encuentran elementos para actualizar las acusaciones en contra el señor Manuel Bartlett", dijo la secretaria Sandoval Ballesteros.

La funcionaria precisó que aquellas propiedades de los hijos de Bartlett Díaz tampoco estaba obligado a declararlos, debido a que no hay entre ellos una relación de dependencia económica.

Sin embargo, precisó que el próximo, resultado de cambios legales y los nuevos formatos de declaración pública, "todos los funcionarios estarán obligados a declarar los bienes de las personas con quienes tengan una relación afectiva o sentimental".

De esta forma, el actual director general de CFE quedó exonerado de los delitos de enriquecimiento ilícito, ocultamiento patrimonial y tráfico de influencias.

La secretaria Sandoval detalló las investigaciones que se realizaron durante los últimos tres meses de investigación, donde la dependencia a su cargo realizó sobre el patrimonio y posibles conflictos de interés.

No es exoneración, sino solo aplicación de la ley de responsabilidades de funcionarios públicos. Beneficio de nuevos formatos a partir de 2020, aplicables y serán mas a fondo.


Lo más reciente

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos

Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo

Ana Ramírez

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos

Empresarios de Ciudad del Carmen piden a Pemex liberar pagos pendientes

Advierten afectaciones a empresas, empleo y economía local

La Jornada Maya

Empresarios de Ciudad del Carmen piden a Pemex liberar pagos pendientes

Lidera Maya Ka’an modelo de turismo comunitario a nivel nacional: Sedetur

El destino avanza con infraestructura sustentable y regulación de hoteles comunitarios

Ana Ramírez

Lidera Maya Ka’an modelo de turismo comunitario a nivel nacional: Sedetur

Quintana Roo recibirá nueve nuevas rutas aéreas de EU y Canadá este invierno

Son 11 vuelos en total: nueve internacionales y dos nacionales

La Jornada Maya

Quintana Roo recibirá nueve nuevas rutas aéreas de EU y Canadá este invierno