José Antonio Román
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de diciembre, 2019

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, no estaba obligado a declarar la veintena de inmuebles millonarios de las que se le denunció era propietario, pues ellas pertenecen a otras personas de las que no tiene vínculo matrimonial o de concubinato, o alguna dependencia económica.

En conferencia de prensa, donde se informó de la investigación de la que fue objeto los últimos meses, se reportó que aún cuando la señora Julia Abdalá Lemus y Manuel Bartlett sostienen una relación sentimental, no se acreditó ningún vínculo que haga presumir un concubinato, pues ella tiene recursos e ingresos propios, además de que no depende del funcionario, por lo cual, según la legislación vigente, no está obligado a declarar sus bienes por lo que no representa ninguna irregularidad administrativa.

"No se encuentran elementos para actualizar las acusaciones en contra el señor Manuel Bartlett", dijo la secretaria Sandoval Ballesteros.

La funcionaria precisó que aquellas propiedades de los hijos de Bartlett Díaz tampoco estaba obligado a declararlos, debido a que no hay entre ellos una relación de dependencia económica.

Sin embargo, precisó que el próximo, resultado de cambios legales y los nuevos formatos de declaración pública, "todos los funcionarios estarán obligados a declarar los bienes de las personas con quienes tengan una relación afectiva o sentimental".

De esta forma, el actual director general de CFE quedó exonerado de los delitos de enriquecimiento ilícito, ocultamiento patrimonial y tráfico de influencias.

La secretaria Sandoval detalló las investigaciones que se realizaron durante los últimos tres meses de investigación, donde la dependencia a su cargo realizó sobre el patrimonio y posibles conflictos de interés.

No es exoneración, sino solo aplicación de la ley de responsabilidades de funcionarios públicos. Beneficio de nuevos formatos a partir de 2020, aplicables y serán mas a fondo.


Lo más reciente

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer

La Jornada

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo