Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @DiegoSilveti
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 19 de diciembre, 2019

La corrida por el trigésimo aniversario de la plaza de toros de Cancún se mantiene en la incertidumbre: la mañana del jueves, personal de Protección Civil retiró los sellos de clausura; no obstante, minutos después fueron colocados los de la Dirección de Ecología; es decir, el inmueble sigue cerrado para eventos masivos.

El comité organizador de la corrida citó a conferencia a las 12:30 –que inició pasadas las dos de la tarde con los toreros Pablo Hermoso de Mendoza Cantón y el matador Diego Silveti del Bosque–, pero todo era confusión porque a esa hora llegó un grupo de la Dirección de Protección Civil que durante media hora recorrió el coso.

Jaime Valenzuela Tamariz, presidente de Tauromaquia Quintana Roo y empresario que forma parte del comité organizador de la corrida, dijo en entrevista, durante la inspección de personal de Protección Civil y tras las declaraciones de la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa de que no habría permisos, que confiaban en el retiro de sellos.

“De ninguna manera somos una empresa irresponsable que no cumpla con lo que hemos ofrecido. Ofrecimos dar este evento y aquí estamos; ofrecimos que iban a venir los dos matadores, tanto Pablo Hermoso como Diego Silveti y ya están aquí desde ayer y van a dar esa conferencia y después de esto ya veremos qué pasa porque la corrida de toros no está prohibida, la que está cancelada, la que está suspendida es la plaza”, dijo el empresario.

Previamente, antes de iniciar la sesión de cabildo, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio, ratificó que no habría corrida ni concierto de Matute (programado para la noche del sábado), luego de que (la Dirección de) Protección Civil encontró diferentes irregularidades en el inmueble (el miércoles pasado).

“Hay una clausura de Protección Civil por algunas observaciones en el tema de la anuencia; entonces, mientras no se resuelva eso la plaza está clausurada y no se puede hacer ni corrida de toros ni el concierto de Matute, ningún concierto”, añadió el funcionario y abundó que en el caso de la Ley de Bienestar Animal el municipio está aplicando el reglamento.

No obstante, reconoció que “ellos (los empresarios) consiguieron una medida cautelar (del Tribunal de Justicia Administrativa), pero nosotros, con base a un segundo evento, que es el tema de Matute, hicimos una inspección y no hay cumplimiento en algunas situaciones y mientras no se cumpla eso, la plaza está completamente clausurada”.

Aguilar Osorio advirtió que en casi de realizarse alguno de esos eventos se estaría cayendo en desacato y, en primera instancia provocaría una sanción monetaria que incluso podría dar pie hasta a un tema legal.

Minutos después, al término de la sesión de cabildo en la que se aprobó el presupuesto 2020 para el municipio de Benito Juárez, la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama ratificó que el municipio no ha dado ni dará permisos apegado a la norma y al reglamento, que prohíbe que se violenten a los animales.

“El ayuntamiento no ha dado ni dará ningún permiso para la corrida de toros porque estamos apegados al reglamento municipal y a la ley del estado. Son dos eventos diferentes: Matute puede tener su permiso porque es un evento musical y otro es la corrida de toros; voy a insistir: la corrida de toros no tiene permiso por parte del ayuntamiento de Benito Juárez.”

Los promotores del evento se abstuvieron de declarar oficialmente arguyendo que “habrá un comunicado más tarde”; no obstante, confían en que el encuentro taurino en el que participarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza Cantón y el matador Diego Silveti del Bosque se realizará este viernes.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador