No hay mejoría en las cárceles de QRoo, señala la Cdheqroo

Durante 2018, la CNDH evaluó las cárceles con una calificación apenas aprobatoria de 6.10

Joana Maldonado
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 19 de diciembre, 2019

El próximo 27 de diciembre, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo), dará a conocer los resultados del diagnóstico penitenciario. Hasta este año, las cárceles han recibido calificaciones a penas aprobatorias y este año no muestran mejoría en la evaluación anticipó el presidente de dicho órgano, Marco Antonio Toh Euán quien destacó que la cárcel de Cozumel presenta los mejores índices.

“No ha habido mucho avance”, sostuvo Toh Euán, al referir que ya se encuentra listo el diagnóstico, cuyos resultados oficiales se darán a conocer a finales de este mes, sin embargo apunta que no hay avances sobresalientes, pues hubo temas pendientes que no se resolvieron.

“Tenemos aún pendiente la cárcel para mujeres o un área que tenga perspectiva de género, hablo de revisiones hasta todo el tema de niños o bebés que están en el cuidado de reclusas y por supuesto el tema de lactancia y algunas otras condiciones, y no se resolvió en este sentido”, dijo.

Aunque precisó que en el caso del Cereso de Cancún hubo avances, como dotar de agua potable o purificada, mientras que en la cárcel de Cozumel se logró mejora en la calidad de la alimentación, reconoció que en Chetumal aún prevalecen muchas carencias.

En 2018, las cárceles mejoraron su calificación pero ésta fue apenas aprobatoria en promedio con un 6.0 que representó cuatro puntos decimales menos que en 2017. El Cereso de Chetumal obtuvo 6.76; el de Benito Juárez 5.55, 6.47 el de Cozumel, 6.26 el de Playa del Carmen y 4.95 el centro de retención municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Toh Euán indicó que la Comisión ha estado atendiendo casos particulares cuando éstos son denunciados, o cuando los visitadores observan irregularidades.

Dijo que en los centros de retención municipales como José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto “no se ha hecho absolutamente nada” por parte de la autoridad municipal.

Durante 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también evaluó las cárceles del estado con una calificación apenas aprobatoria de 6.10 ocupando el lugar 19 de los 32 estados evaluados y con una tendencia a la alza en comparación con el año previo, pues en 2017 y 2016 tuvo 5.03 y 4.69, respectivamente.