Museo Grammy aloja la primera exhibición dedicada a Amy Winehouse

Vestuarios, letras de canciones inéditas y videos caseros formarán parte de la exposición

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Viernes 20 de diciembre, 2019

La primera exposición sobre Amy Winehouse en Estados Unidos llegará al Museo del Grammy en Los Ángeles el mes entrante.

La Academia de la Grabación dijo el jueves que atuendos populares de la difunta cantante británica –entre ellos el vestido halter que usó para su última actuación en los escenarios en 2011 en Belgrado– así como letras de canciones manuscritas nunca antes vistas, videos caseros, entradas de diarios y otros artículos del archivo personal de su familia, comprenderán Beyond Black: The Style of Amy Winehouse, que estará abierta del 17 de enero al 13 de abril.

Winehouse murió el 23 de julio de 2011 en su casa en Londres de una intoxicación etílica accidental, a los 27 años. Sólo llegó a lanzar dos álbumes, Frank y Back to Black, pero tuvo enorme impacto entre los fans y sus colegas, que la elogiaban por su calidad interpretativa tipo jazz y sus letras honestas.

Ganó cinco premios Grammy en 2008, que agradeció a distancia al no poder asistir a la ceremonia porque Estados Unidos le negó una visa de trabajo.

La cantante, cuyos éxitos incluyeron Rehab y You Know I’m No Good, también era conocida por su apariencia distintiva, con un peinado de colmena, delineador de ojos de gato, zapatos tipo ballerina, tatuajes y más.

“Amy siempre mencionó a mi madre, su abuela Cynthia, como una influencia mayor, tanto estilísticamente–pues le enseñó la importancia del cuidado personal y de tener un estilo– como musicalmente”, apuntó Mitch Winehouse, padre de la cantante, en un comunicado.

Le gustaba llamarme Sinatra taxista; por el lado de la familia de su madre también había músicos, agregó. Amy no sólo le dio su don de la música al mundo, sino también su moda. Estamos deseosos de que la gente vea su espíritu audaz y hermoso a través de todas las formas de su creatividad.

La exposición también incluirá vestidos hechos a la medida por la estilista de Winehouse, Naomi Parry, para su cancelada gira de festivales de verano de 2011, que la cantante nunca llegó a usar; el traje amarillo de Preen y la cartera de cuero roja en forma de corazón de Moschino que llevó a la ceremonia de los Premios BRIT en 2007; su atuendo para los Grammys de 2008, diseñado por Dolce & Gabbana; las prendas diseñadas por Winehouse para la línea de Fred Perry, como una chaqueta negra estilo universitaria de sarga de algodón con mangas de cuero gris y el monograma Amy al frente, y un cárdigan con patrón de leopardo de Dolce & Gabbana con el que fue fotografiada saliendo de uno de sus lugares favoritos, el Hawley Arms Pub, en Camden, Londres.

Ella tenía una visión clara de quién era y de lo que quería que el mundo viera, recordó Parry, su estilista, en un comunicado. Trabajar con Amy fue una de las épocas más satisfactorias y creativas de mi carrera. Estoy emocionada de que el mundo finalmente vea los estilos que creamos para lo que habría sido su gira de festivales de verano de 2011.

Muchos de los objetos en la muestra serán subastados más adelante a beneficio de la Fundación Amy Winehouse, que trabaja para prevenir el abuso de drogas y alcohol entre los jóvenes. La subasta está programada para el 6 y 7 de noviembre de 2021 en la casa Julien’s Auctions en Beverly Hills, California.