Europa Press
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 21 de diciembre, 2019

El noveno episodio de 'Star Wars' cuenta con una escena en la que puede verse a dos personajes del mismo sexo besándose, mostrando así, por primera vez, la realidad LGBT. Dicha secuencia no se verá en todo el mundo, puesto que ha sido censurada en Dubái y en el resto de los Emiratos Árabes Unidos.

La escena en cuestión muestra a dos personajes femeninos, miembros de la Resistencia, dándose un beso en los labios en un momento de celebración. Es una breve imagen y su presencia es más un guiño como forma de apoyo a los fans LGBT. Sin embargo, eso no evita que vaya a ser recortada, especialmente en zonas como los Emiratos Árabes Unidos, donde la homosexualidad está castigada con la pena de muerte.

Se espera que esta versión recortada sea la que se difunda en los países del Medio Oriente como Arabia Saudí o Catar, países donde también está castigada la homosexualidad (la bisexualidad y la identidad de la gente transexual ni se contempla) con la pena capital.

Al contrario que Oriente Próximo, en China la escena ha podido pasar la censura del gobierno comunista. Según NBC News, la película ha podido verse sin cortes, dejando "perplejo" al público, al provocar divisiones entre los espectadores. La homosexualidad, bisexualidad y transexualidad son temas tabú en el país asiático.

Aunque en China la homosexualidad no esté perseguida con penas de cárcel, la censura continúa prohibiendo y eliminando cualquier referencia al colectivo LGBT en películas extranjeras. Por ejemplo, a 'Bohemian Rhapsody' le eliminaron diez minutos de metraje para poder proyectarla en cines.

La escena, al ser una secuencia tan breve, ha provocado algunos comentarios escépticos del colectivo, al considerarla una visibilidad "muy limitada". No obstante, la mayor parte de la recepción ha sido positiva.

Dirigida por J.J. Abrams, Star Wars: El ascenso de Skywalker está protagonizada por Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyerga, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Kelly Marie TTran, Carrie Fisher y Mark Hamill. La película está disponible en cines desde este 19 de diciembre.


Lo más reciente

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

La obra recibió en la Ciudad de México el Premio ACPT a Mejor Monólogo

Gustavo Gerardo Suárez

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

La restricción ha permitido una mayor convivencia entre los alumnos

La Jornada Maya

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas