Europa Press
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 21 de diciembre, 2019

El noveno episodio de 'Star Wars' cuenta con una escena en la que puede verse a dos personajes del mismo sexo besándose, mostrando así, por primera vez, la realidad LGBT. Dicha secuencia no se verá en todo el mundo, puesto que ha sido censurada en Dubái y en el resto de los Emiratos Árabes Unidos.

La escena en cuestión muestra a dos personajes femeninos, miembros de la Resistencia, dándose un beso en los labios en un momento de celebración. Es una breve imagen y su presencia es más un guiño como forma de apoyo a los fans LGBT. Sin embargo, eso no evita que vaya a ser recortada, especialmente en zonas como los Emiratos Árabes Unidos, donde la homosexualidad está castigada con la pena de muerte.

Se espera que esta versión recortada sea la que se difunda en los países del Medio Oriente como Arabia Saudí o Catar, países donde también está castigada la homosexualidad (la bisexualidad y la identidad de la gente transexual ni se contempla) con la pena capital.

Al contrario que Oriente Próximo, en China la escena ha podido pasar la censura del gobierno comunista. Según NBC News, la película ha podido verse sin cortes, dejando "perplejo" al público, al provocar divisiones entre los espectadores. La homosexualidad, bisexualidad y transexualidad son temas tabú en el país asiático.

Aunque en China la homosexualidad no esté perseguida con penas de cárcel, la censura continúa prohibiendo y eliminando cualquier referencia al colectivo LGBT en películas extranjeras. Por ejemplo, a 'Bohemian Rhapsody' le eliminaron diez minutos de metraje para poder proyectarla en cines.

La escena, al ser una secuencia tan breve, ha provocado algunos comentarios escépticos del colectivo, al considerarla una visibilidad "muy limitada". No obstante, la mayor parte de la recepción ha sido positiva.

Dirigida por J.J. Abrams, Star Wars: El ascenso de Skywalker está protagonizada por Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyerga, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Kelly Marie TTran, Carrie Fisher y Mark Hamill. La película está disponible en cines desde este 19 de diciembre.


Lo más reciente

Destruye Irán cinco buques petroleros en el estrecho de Ormuz y en aguas de Irak en una sola jornada

Bombardea Teherán aeropuerto en Dubái y depósito de Omán

La Jornada

Destruye Irán cinco buques petroleros en el estrecho de Ormuz y en aguas de Irak en una sola jornada

EU afirma que sus fuerzas ''no están listas'' para escoltar buques por el estrecho de Ormuz

Plantean que dichas operaciones tengan lugar hacia fines de marzo

Afp

EU afirma que sus fuerzas ''no están listas'' para escoltar buques por el estrecho de Ormuz

Ataque en sinagoga de Michigan termina con el sospechoso muerto tras choque y enfrentamiento

Autoridades investigan el móvil del incidente ocurrido en templo judío cerca de Detroit

La Jornada

Ataque en sinagoga de Michigan termina con el sospechoso muerto tras choque y enfrentamiento

Detenido en México Samuel ''N'', uno de los más buscados por el FBI, anuncia Harfuch

Estuvo prófugo durante casi tres años por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres en Washington

La Jornada

Detenido en México Samuel ''N'', uno de los más buscados por el FBI, anuncia Harfuch