Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Kiev, Ucrania
Sábado 21 de diciembre, 2019

Un investigador de seguridad ucraniano descubrió una base de datos con los nombres, números de teléfono y los nombres de usuario de más de 267 millones de subscriptores de Facebook -casi todos radicados en Estados Unidos- en la internet abierta.

Es casi seguro que los datos fueron obtenidos por criminales, dijo Bob Diachenko, un consultor independiente de seguridad en Kiev.

La base de datos, que Diachenko descubrió con un motor de búsqueda, estuvo accesible libremente en la red mundial durante 10 días a partir del 4 de diciembre, indicó. Le notificó al proveedor de internet dónde se ubicaba la base de datos cuando él la encontró el 14 de diciembre. Cinco días más tarde ya no estaba disponible.

Diachenko dijo que alguien la descargó a un fórum de hackers dos días antes de que él la descubriese, así que es posible que haya sido compartida entre delincuentes en la internet.

El investigador reportó el asunto el jueves en colaboración con el portal británico de noticias tecnológicas Comparitech, cuyo editor Paul Bischoff dijo que desde hace aproximadamente un año ha estado ayudando a escribir sobre los descubrimientos de Diachenko de bases de datos no protegidas.

Diachenko proporcionó a la AP una muestra de 10 registros de la base de datos y los nombres de usuario _ y dos números telefónicos que fueron contestados _ verificada con usuarios reales de Facebook.

La evidencia deja entrever que los datos fueron recolectados ilegalmente, muy probablemente por delincuentes en Vietnam que podrían haberlos sacado de páginas públicas en Facebook _ una práctica llamada “scraping”_, u obtenido de alguna manera acceso especial al servicio. El scraping es una cosecha automática de datos hecha por robots. Una pequeña fracción de los datos incluye detalles de usuarios en Vietnam.

Diachenko dijo que él no compartió la base de datos con Facebook, que no confirmó directamente el descubrimiento. En una declaración, la red social dijo que estaba investigando el asunto y que el descubrimiento “probablemente” involucró información obtenida antes de que Facebook tomase medidas no especificadas de protección de datos en años recientes.

En el 2018, la gigantesca red social desactivó una función que les permitía a los usuarios buscarse entre sí vía número telefónico tras revelaciones de que la firma política Cambridge Analytica había logrado tener acceso a hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento ni consentimiento.


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero

La Jornada

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela