Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Beijing, China
Domingo 22 de diciembre, 2019

Los parlamentarios chinos recibieron propuestas de los ciudadanos para que incluyan una legislación sobre el matrimonio igualitario en la próxima revisión del código civil, reveló este sábado un portavoz del Parlamento en Beijing.

La comisión de asuntos jurídicos sondeó la opinión a los ciudadanos en noviembre, ante la perspectiva de una reunión la semana que viene para discutir modificaciones del código civil.

Más de 237 mil propuestas se han recibido al respecto a través de internet, reveló el portavoz de esta comisión, Yue Zhongming, en una rueda de prensa el viernes.

Los autores de estas sugerencias reclaman principalmente aclarar la "definición de familia cercana [...] y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo", dijo Yue.

Sin embargo, no precisó si el matrimonio homosexual sería incluido en el proyecto final sobre el código civil, que los parlamentarios deberán examinar del 23 al 28 de diciembre.

Si bien la homosexualidad fue despenalizada en 1997 y oficialmente retirada de la lista de enfermedades mentales en 2001, el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal en China.

En los últimos años, discusiones sobre el asunto fueron censuradas en las redes sociales, se prohibió la representación de la homosexualidad en el cine y se impidió la venta en internet de artículos con la bandera del arcoíris.

La posibilidad de que los parlamentarios debatan la inclusión del matrimonio homosexual en la revisión del código civil desencadenó airados debates en internet, poniendo de relieve la división de la opinión pública sobre este asunto.

"La legislación del matrimonio homosexual destruye el carácter sagrado del concepto de matrimonio", escribió un usuario en Weibo, el Twitter chino.

"Incluso si el matrimonio entre personas del mismo sexo es autorizado en el papel, las discriminaciones continuarán", estimó otro.

La isla de Taiwán, que Beijing considera como una provincia secesionista, fue la primera en Asia en autorizar el matrimonio gay en mayo.


Lo más reciente

Margarita Robleda clausura 'croando' las actividades de 'La Cúpula' en la Filey 2026

La colaboradora de 'La Jornada Maya' realizó una celebración llena de ternura

La Jornada Maya

Margarita Robleda clausura 'croando' las actividades de 'La Cúpula' en la Filey 2026

Cecilia Patrón anuncia sistemas de agua potable para San Ignacio Tesip y Tahdzibichén

Recordó que las fallas en la ciudad son responsabilidad de la Japay

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón anuncia sistemas de agua potable para San Ignacio Tesip y Tahdzibichén

Inician jornadas de registro para Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán

Ese sector de la población recibirá 3 mil 300 pesos bimestrales

La Jornada Maya

Inician jornadas de registro para Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán

‘No hay revolución sin música’: Vivir Quintana visita el stand de La Jornada Maya en la Filey

La cantautora presentó su libro en el que muestra una faceta más íntima

La Jornada Maya

‘No hay revolución sin música’: Vivir Quintana visita el stand de La Jornada Maya en la Filey