La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 22 de diciembre

En coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo, presidido por Gaby Rejón de Joaquín, en Quintana Roo avanzamos en materia de inclusión, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín explicó que este 2019 se trabajó por un estado con más y mejores oportunidades de vida para las personas con discapacidad, labor que se reforzará en 2020.

Como ejemplo de las acciones realizadas recordó el recién inaugurado Centro de Autismo, en Chetumal, el primero de su tipo a cargo del Gobierno del Estado, donde se tiene capacidad para atender a 30 infantes.

Este espacio se divide en dos: la parte de diagnóstico y tratamiento, que se ubica en el edificio del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo; y el Centro de Habilidades para la Vida Diaria, que se encuentra en las instalaciones del Programa de Atención a Menores en Riesgo (PAMAR).

“Con este tipo de centros, la niñez y la juventud pueden integrarse con mayor facilidad a la sociedad”, enfatizó Carlos Joaquín.

Asimismo, se inauguraron en Tulum una playa inclusiva, guías podotáctiles, semáforos auditivos y bocinas en semáforos peatonales en la avenida principal, lo que convierte a este lugar en la primera ciudad inclusiva del estado, que cuenta con todos estos elementos, en beneficio de las personas con discapacidad.

“Iniciamos en Tulum un proyecto de movilidad, un modelo piloto de ciudad incluyente, que es hacia donde debemos de ir. También se abrió una playa pública inclusiva como las que ya hay en Benito Juárez y Solidaridad, en la búsqueda de lograr una disminución en las desigualdades”, mencionó el gobernador en la inauguración.

En noviembre, en Chetumal, se instaló en el edifico central del DIF, una plataforma salvaescaleras con la que las personas mayores o con alguna discapacidad pueden acceder a la planta alta de estas oficinas.

Además, se realizaron adecuaciones en los baños y se colocaron guías podotáctiles, convirtiendo estas instalaciones en un espacio totalmente incluyente.

La presidenta del DIF añadió que en este 2019, y tras aproximadamente una década de abandono, se inauguraron las obras de rehabilitación del Centro Deportivo y Cultural del DIF Quintana Roo, en Chetumal.

En este espacio, se imparten disciplinas deportivas y talleres para niños, niñas y jóvenes, explicó Gaby Rejón de Joaquín.

De igual manera, dijo, para que las personas con discapacidad se integren a la dinámica social y económica del estado, se entregaron 13 vehículos de transporte especializado.

Cuatro vehículos fueron para el DIF Benito Juárez, cuatro para el de Solidaridad, uno para el de Puerto Morelos, uno para Tulum y tres más para el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ).

“Estas unidades serán muy útiles para el transporte de quien más lo necesita, con medidas de seguridad, para que se transporten de un lugar a otro, de la casa al trabajo, de la casa a la escuela, de la casa a cualquier otro lugar al que se necesite ir”, dijo la presidenta del DIF Quintana Roo.

Otra de las acciones realizadas por el DIF Quintana Roo, es la inauguración del Parque Villas Otoch Paraíso, en Cancún, que beneficia a más de 28 mil habitantes de la zona y que dio solución a una de las necesidades sociales del lugar; y el parque integral “La Selva”, en Cozumel, que estuvo en el abandono total por mucho tiempo y al cual se estima asistan más de dos mil 500 niñas y niños con discapacidad y más de 20 mil 500 usuarios potenciales.

A estas obras se suma el programa de la unidad móvil “Tómatelo a Pecho: Prevenir es Vivir”, que ofreció miles de servicios de salud durante su recorrido por los 11 municipios del estado, así como la Primera Jornada de Cirugías con Procedimiento Ulzibat, con la que se benefició a 42 pacientes con espasticidad, quienes fueron intervenidos con una técnica rusa de alrededor de 15 minutos de duración y ello mejoró su calidad de vida.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX