Ana Langner
Foto: Jesús Villaseca/ Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 22 de diciembre, 2019
Al cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó once dictámenes en temas hacendarios mediante los cuales se pretende una administración nacional austera de los recursos públicos.
En un recuento del Palacio Legislativo de San Lázaro se hizo mención del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos y prioriza a los programas sociales. Se privilegió el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético.
La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, captará recursos por seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos, provenientes de impuestos, contribuciones, pago de derechos, productos, aprovechamientos y otras fuentes.
La Miscelánea Fiscal reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como del Código Fiscal de la Federación.
El Pleno aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prevé liberar recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploración y extracción, además de reponer sus reservas.
Además estableció los mecanismos legales para el bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita; prohibió las condonaciones de impuestos; creó la Ley de Austeridad Republicana, y determinó que no había elementos para aprobar las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2017.
El nuevo navío podrá recolectar hasta 600 toneladas diarias del alga
La Jornada Maya
A nivel local se detecta una mayor criminalización de personas defensoras del territorio
Astrid Sánchez
'Blinding Lights' y 'Un Verano Sin Ti' encabezan el top de canción y disco
Efe
Un juez determinó su responsabilidad en la muerte de 12 víctimas en la carretera Misantla-Tonconada
La Jornada