Ana Langner
Foto: Jesús Villaseca/ Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 22 de diciembre, 2019

Al cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó once dictámenes en temas hacendarios mediante los cuales se pretende una administración nacional austera de los recursos públicos.

En un recuento del Palacio Legislativo de San Lázaro se hizo mención del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos y prioriza a los programas sociales. Se privilegió el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético.

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, captará recursos por seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos, provenientes de impuestos, contribuciones, pago de derechos, productos, aprovechamientos y otras fuentes.

La Miscelánea Fiscal reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como del Código Fiscal de la Federación.

El Pleno aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prevé liberar recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploración y extracción, además de reponer sus reservas.

Además estableció los mecanismos legales para el bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita; prohibió las condonaciones de impuestos; creó la Ley de Austeridad Republicana, y determinó que no había elementos para aprobar las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2017.


Lo más reciente

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

La delegación que competirá en Guadalajara está integrada por 133 personas

La Jornada Maya

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN

Autoridades investigan la relación del microorganismo con los fallecimientos

La Jornada

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN

Prometen pago retroactivo a enfermeros inconformes del Hospital O’Horán

El personal paró labores, pero retomó actividades tras un diálogo con el coordinador del IMSS Bienestar

Astrid Sánchez

Prometen pago retroactivo a enfermeros inconformes del Hospital O’Horán