Ana Langner
Foto: Jesús Villaseca/ Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 22 de diciembre, 2019

Al cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó once dictámenes en temas hacendarios mediante los cuales se pretende una administración nacional austera de los recursos públicos.

En un recuento del Palacio Legislativo de San Lázaro se hizo mención del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos y prioriza a los programas sociales. Se privilegió el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético.

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, captará recursos por seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos, provenientes de impuestos, contribuciones, pago de derechos, productos, aprovechamientos y otras fuentes.

La Miscelánea Fiscal reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como del Código Fiscal de la Federación.

El Pleno aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con lo que se prevé liberar recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploración y extracción, además de reponer sus reservas.

Además estableció los mecanismos legales para el bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita; prohibió las condonaciones de impuestos; creó la Ley de Austeridad Republicana, y determinó que no había elementos para aprobar las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2017.


Lo más reciente

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia

Fue detenido después de que una de sus hermanas encontrara muertos a Rob Reiner y su esposa

Efe

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia

Niegan amparo a Bermúdez Requena, ex secretario de SSPC de Tabasco; seguirá bajo proceso penal

El líder de La Barredora enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y extorsión

La Jornada

Niegan amparo a Bermúdez Requena, ex secretario de SSPC de Tabasco; seguirá bajo proceso penal

Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas en un joven sistema planetario vecino

La teoría dice que estos choques no son frecuentes, suceden cada 100 mil años

Efe

Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas en un joven sistema planetario vecino

¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal? Las hormonas pueden ser la explicación

El estrógeno activa vías hasta ahora desconocidas en el colon, revela estudio

Efe

¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal? Las hormonas pueden ser la explicación