La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 23 de diciembre, 2019

Para garantizar en el 2020 el liderazgo turístico de la Riviera Maya como uno de los mejores destinos de sol y playa de México y el Caribe, el sector empresarial y hotelero destacó la urgencia de emitir antes de finalizar este año la convocatoria para elegir a la mejor empresa que tenga la capacidad para mantener las playas limpias de sargazo.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) coincidieron en señalar en que la decisión para seleccionar a la empresa que se encargará en la contención, limpieza y disposición final de las algas marinas, especialmente en los 2.5 kilómetros de arenales de Playa del Carmen, no debe ser tomada únicamente por las autoridades municipales, sino también por sectores de la sociedad civil y organismos privados mediante un comité como se acordó con las autoridades municipales.

“Los diversos sectores, incluyendo nosotros como sector empresarial, Consejo Coordinador Empresarial y Asociación de Hoteles de la Riviera Maya queremos ser copartícipes de la decisión para que en conjunto con el gobierno municipal se seleccione a la mejor empresa”, comentó Presidente del CCE de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt.

El dirigente empresarial consideró que “es importante que se emita la licitación antes que termine el año para elegir una empresa que cumpla con las característica necesarias, es decir que cuente con tecnología, barreras y sargaceras eficientes así como solvencia económica”.

Amaro Betancourt puntualizó que el CCE “no apoya a ninguna empresa en particular, tiene que ser la mejor que garantice prácticamente el blindaje de la gran ventana de Playa del Carmen que se encuentra en los 2.5 kilómetros que hasta ahora se han trabajado, eso incluye además de lo antes mencionado, trabajar de manera integral el área donde se tenga la disposición final del sargazo”.

En ese sentido, el presidente de la AHRM, Conrad Bergwerf señaló que “los hoteleros estamos de acuerdo en que se contrate a la empresa que garantice la limpieza de las playas, no estamos a favor o en contra de alguna en especial, sino queremos que la decisión recaiga en aquella que tenga la capacidad operativa para llevar a cabo el manejo integral del sargazo”,

La selección de la empresa sea nacional o extranjera, añadió, debe elegirse en un proceso transparente y en la que tengamos participación los hoteleros y empresarios para vigilar el cumplimiento de los trabajos de recolección de sargazo durante el próximo año.

Finalmente, los dirigentes del CCE y la AHRM comentaron que “es prioridad garantizar un mejor producto turístico que mantenga nuestro atractivo hacia los turistas que nos visitan como Riviera Maya y que tiene como corazón a Playa del Carmen, con ello mejoraremos el flujo de visitantes, derrama económica y la generación de empleos, lo cual generará un círculo virtuoso económico y social para los playenses (solidarenses) que fortalece al mismo tiempo al Caribe Mexicano, piedra angular turísticamente hablando de México”.


Lo más reciente

La mosca soldado negra, aliada en la bioeconomía y el compostaje activo

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La mosca soldado negra, aliada en la bioeconomía y el compostaje activo

La única energía limpia es la que no se usa (Parte tres)

La microélite contamina en 90 minutos lo que una persona promedio en toda su vida

Ornela De Gasperin Quintero

La única energía limpia es la que no se usa (Parte tres)

Plan B de la reforma electoral es una ''oferta generosa y amplia'' para aliados: Morena en San Lázaro

Ricardo Monreal negó que la presidenta haya ''regañado'' a los dirigentes de ambos partidos

La Jornada

Plan B de la reforma electoral es una ''oferta generosa y amplia'' para aliados: Morena en San Lázaro

¡Hay que reparar Paseo Montejo!

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

¡Hay que reparar Paseo Montejo!