Descarta Mario Villanueva salir de prisión antes de que concluya 2019

"Que se mantenga en su domicilio": López Obrador

Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de diciembre, 2019

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar el indulto al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, éste descartó que su situación se resuelva antes de que concluya este año.

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador anunció que se tienen preparados los indultos para quienes están presos injustamente y se refirió al caso del ex gobernador de Quintana Roo quien desde mediados de 2018 purga su condena en Chetumal, actualmente en la clínica Campestre.

“Que se mantenga en su domicilio, aunque tenga de carácter de preso”, declaró López Obrador esta mañana.

Por la tarde, Mario Villanueva escribió en sus redes sociales que “a pesar de la buena voluntad para ayudarme a ir a casa, demostrada públicamente por el presidente López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Doctora Olga Sánchez Cordero, tendré que pasar la navidad y el año nuevo en la Clínica Campestre en que me encuentro”.

En su escrito en el que aprovecha a desear parabienes en esta Navidad, el ex gobernador acota que si bien el Ejecutivo federal y la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero desean su retorno a casa con su familia “el Magistrado del Poder Judicial Federal tiene sus propios tiempos y ni modos, hay que saber esperar”.

Villanueva Madrid reitera en el texto sus peticiones de que se resuelva su solicitud de que el Magistrado federal me conceda la prisión domiciliaria y compurgue la pena en su casa al cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y por otra parte ratifica su deseo de que se le otorgue el indulto.

“Se pide el indulto, porque se ha probado a través de una larga investigación que soy inocente, que los hechos ilícitos y los delitos que me atribuyeron son falsos, que fueron fabricados con interés político”, explica Villanueva quien se dice contento porque López Obrador permanezca interesado en su caso y mencione el interés por resolverlo.


A continuación reproducimos textualmente la carta que el ex gobernador publicó en su cuenta de Facebook:

"Muy queridos amigos y amigas.

Paisanas y paisanos.

Hoy, con mucho ánimo porque en la adversidad en que me encuentro cuento con la comprensión, el afecto y la solidaridad de ustedes, deseo de todo corazón que, en esta Nochebuena, en cada uno de sus hogares, en unión familiar se avive la llama del amor y la paz.

Pido a Dios que en el corazón de ustedes se fortalezca la decisión de vivir cada día con optimismo, e incluso con alegría, a pesar de las dificultades que puedan existir. Que permanezca firme la decisión de luchar por una vida mejor y no rendirse ante los problemas cotidianos, por difíciles que sean.

Les comento que, a pesar de la buena voluntad para ayudarme a ir a casa, demostrada públicamente por el presidente López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Doctora Olga Sánchez Cordero, tendré que pasar la navidad y el año nuevo en la Clínica Campestre en que me encuentro.

El presidente y la secretaria desean mi pronto retorno a casa con mi esposa y mis hijos, pero el Magistrado del Poder Judicial Federal tiene sus propios tiempos y ni modos, hay que saber esperar…

Esperar ha sido el signo de mi permanente lucha que hoy se centra en dos peticiones:

1. Que se resuelva mi solicitud de que el Magistrado federal me conceda la prisión domiciliaria, es decir, que en lugar de que sea en la cárcel llamada CEFEREPSI, en el Estado de Morelos, mi pena de prisión la compurgue en mi casa.

La ley me concede este derecho por mis problemas de salud y la edad, cumplo con todos los requisitos y espero que dejen de retrasar la resolución, para que el próximo mes de enero pueda darse positivamente.

2. La otra petición, es el indulto para obtener mi libertad. Agradezco a los representantes de todos los partidos políticos, que en el Congreso del Estado han acordado en forma unánime pedirle al Presidente López Obrador que me lo conceda; de igual manera agradezco a todas y todos ustedes que se han sumado a esta petición.

Se pide el indulto, porque se ha probado a través de una larga investigación que soy inocente, que los hechos ilícitos y los delitos que me atribuyeron son falsos, que fueron fabricados con interés político.

Me alegra que nuestro Presidente permanezca interesado en mi caso ya que continuamente ha mencionado su interés por resolverlo, como fue el día de hoy en su conferencia matutina.

Navidad es nacimiento y nos recuerda el no perder la fe y precisamente en este día de celebración familiar, quiero decirle a quienes estén pasando por una situación difícil y complicada, que no debemos perder la esperanza, creo en la fortaleza de nuestra mente y de nuestros corazones para superar cualquier dificultad que se nos presente.

Felices fiestas les deseamos su amigo Mario Villanueva, esposa e hijos".