Cancún entre los destinos de playa más visitados en navidad

Tulum es uno de los destinos más antiguos y con grandes vestigios

Carlos Águila Arreola
Foto: Christian López
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 25 de diciembre, 2019

Durante las vacaciones invernales, que oficialmente iniciaron el viernes 20 de diciembre, las playas de Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y la Riviera Maya fueron los destinos más solicitados a la hora de decidir dónde disfrutar el asueto de fin de año.

PriceTravel, una de las plataformas digitales para viajeros, que recibe más de 1.2 millones de llamadas al año, tiene más de 170 puntos de venta en el país, informó que los destinos de sol y playa son los de mayor demanda para las vacaciones de invierno.

Aunque los destinos de playa siguen siendo los favoritos, la agencia informó que las ciudades de Guadalajara, Mérida, Ciudad de México, Chiapas y Monterrey se posicionan como los destinos de ciudad más vendidos para este periodo vacacional, gracias a su amplia oferta cultural, histórica y gastronómica.

En cuanto a los destinos internacionales, añadió que Las Vegas, La Habana, Orlando, Nueva York y San Francisco fueron los destinos preferidos por los viajeros, de acuerdo con el número de reservas registradas por la agencia de viajes en línea.

“Durante las vacaciones de invierno prevemos la venta de más de 130 mil cuartos-noche; sin duda, esta temporada vacacional es una gran oportunidad para fortalecer el turismo nacional y poder concluir de la mejor forma este 2019”, señaló Mariano García, gerente de Ventas Online de PriceTravel Holding.

Al mismo tiempo, la agencia de viajes en línea señaló, mediante un comunicado, que seis pueblos mágicos –de los que cuatro están en el Sureste– con sorprendentes zonas arqueológicas son los más buscados por los internautas.

Se trata de Tulum (Quintana Roo), Ek Balam e Izamal (Yucatán); las otras tres son Cholula (Puebla), Malinalco (Estado de México) y Tepoztlán (Morelos).

La zona arqueológica de Tulum (130 kilómetros al sur) es conocida por sus ruinas bien conservadas de un antiguo puerto maya. El edificio principal es una gran estructura de piedra llamada El Castillo, que se alza en la parte superior de un acantilado rocoso, sobre las playas de arena blanca y el mar color turquesa.

La zona arqueológica de Ek Balam se ubica a 40 kilómetros de Valladolid, y fue una de las últimas descubiertas al oriente de la península de Yucatán. En esa ciudad maya hay 45 estructuras de las que sobresale La Acrópolis y una doble muralla que rodea la ciudad. Otro asentamiento que se puede visitar es Chichén-Itzá, 42 kilómetros al sur de Valladolid.

Izamal, cabecera del municipio homónimo en Yucatán, se ubica a 66.5 kilómetros al este de Mérida. La pirámide de Kinich Kak Moo, dedicada al Dios del Sol, es una de las más grandes pues ocupa toda una manzana y es una de las edificaciones más importantes de Mesoamérica: su basamento mide 200 metros por 180 y la altura rebasa los 34.

La zona arqueológica de San Andrés Cholula (Puebla, 127 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México) contiene una de las pirámides más antiguas, data de tres mil 500 años. La construcción más importante es el templo de Tláloc, basamento piramidal construido en distintas fases. Es una de las pirámides más voluminosas del mundo.

Malinalco, en el Estado de México (99 kilómetros al este de la capital del país) tiene la única estructura arquitectónica monolítica de grandes dimensiones en el país. El principal edificio del sitio arqueológico es el denominado Casa de las águilas por las figuras zoomorfas (también de jaguares) talladas en su interior. El sitio fue construido alrededor de 1502.

En Tepoztlán, estado de Morelos (83 kilómetros al sur de Ciudad de México), está el cerro del Tepozteco con sus escarpadas paredes de más de 600 metros de altura, y un asentamiento prehispánico construido entre 1150 y 1350 después de Cristo en honor a Ometochtli Tepuztécatl, dios del pulque, la fecundidad y la cosecha. La pirámide mide 9.50 metros.