Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de diciembre, 2019

Una nueva torre de control y un edificio de pasajeros con capacidad de atender hasta a 500 viajeros en el Aeropuerto Internacional de Chetumal podrán ser estrenadas a principios del mes de marzo una vez que concluyan las obras de ampliación, remodelación y modernización que al momento muestran un avance superior al 70 por ciento.

El subdirector de construcción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Marco Antonio Carreón Acosta, anticipó que en marzo próximo podrían entrar en funciones las nuevas instalaciones remodeladas que se realizan en el Aeropuerto Internacional de la capital quintanarroense, mismas en las que se invierten 130 millones de pesos.

Dicha terminal aérea, según datos de ASA muestran que de enero a noviembre de este año, se atendieron 338 mil 303 pasajeros lo que refleja un crecimiento de 15.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que en carga registró un millón 403 mil 468 kilogramos, cifra superior en 16.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Ante este crecimiento, la remodelación implica la construcción de dos mil 500 metros cuadrados en un nuevo edificio de pasajeros, torre de control, canal y franjas, por lo que se prevé beneficiar a 50 mil pasajeros más que todo 2018 y poder atender yna demanda de hasta 370 mil pasajeros de manera anual.

Las obras avanzan según el funcionario, en un 72 por ciento y se prevé que a finales de este mes se alcance hasta el 82 por ciento con la proyección a ser inauguradas los primeros días de marzo.

Los trabajos de remodelación iniciaron desde 2014 con el proyecto de ampliación de la pista 500 metros, casa de máquinas, terminal aérea, reubicación del canal y conformación de máquinas, sin embargo en varias ocasiones habían sido detenidas. Desde entonces se han ejercido 138 millones de pesos en los trabajos realizados.

“Se contará con una terminal funcional y que dé seguridad y confort a los pasajeros que lo van a usar, es una arquitectura moderna, y con la capacidad que tenemos dos posiciones, podemos recibir a 500 pasajeros lo que estamos aumentando el doble a la capacidad de la infraestructura que tenemos actualmente", precisó Marco Antonio Carreón.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad