Rocío González y Jessica Xantomila
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 26 de diciembre, 2019

La quema de pirotecnia y de otros materiales, así como las fogatas durante la Nochebuena, generaron altos niveles de contaminación por partículas PM2.5, en especial en la zona noreste del Valle de México, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó activar la contingencia ambiental fase uno, por lo que ordenó aplicar una serie de medidas regionales para reducirla.

La mañana de este miércoles se informó que a las 11 horas se registraron valores de 155 puntos en el índice metropolitano de la calidad del aire por partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, localizada en el municipio del mismo nombre, del estado de México.

La Came detalló además que por las emisiones extraordinarias registradas ante la quema de diversos materiales la noche del martes, incendios en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco y en los basureros del Bordo de Xochiaca, contribuyeron con el incremento de la contaminación.

También señaló que las condiciones meteorológicas que hubo durante la Navidad resultaron adversas para la dispersión de los contaminantes desde la mañana, y expuso que los modelos de pronóstico advirtieron que esta situación se mantendría por la noche y la madrugada de este jueves.

Ante este panorama, la Came recomendó a la población evitar realizar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que se podrían incrementar la dosis de contaminantes inhalados; de la misma manera, se prohibió la quema de materiales y residuos, fumar en espacios cerrados y se recomendó reducir el uso de los vehículos particulares.

Entre las medidas que se dirigieron a la industria, comercios y servicios está la suspensión de actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierra, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.

[b]Regresa el frío[/b]

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir de anoche el frente frío número 26 y la cuarta tormenta invernal de la temporada ocasionan lluvia y vientos fuertes, así como caída de nieve y aguanieve en las sierras de los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Además, prevalecerá un ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas del noroeste, mesa del norte y central de la República Mexicana, por lo que se presentarán vientos con rachas de 50 kilómetros por hora en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

En cuanto a lluvias, esos estados tendrán precipitaciones, además de Tabasco y Chiapas, mientras en Oaxaca y Veracruz hay posibilidades de chubascos.

En el resto del país un sistema de alta presión mantendrá tiempo estable y bajo potencial de humedad, por lo que se pronostica cielo despejado la mayor parte del día en las entidades del centro hasta el fin de semana.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX