Fabiola Palapa Quijas
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 28 de diciembre, 2019

El Museo del Estanquillo, en colaboración con la Fonoteca Nacional, conmemorará en 2020 a Carlos Monsiváis mediante una muestra de su colección musical con motivo del décimo aniversario luctuoso del escritor.

Henoc de Santiago, director del Estanquillo, adelanta a [i]La Jornada[/i] que el próximo año explorarán la música que le gustaba al periodista y cronista, cuya escritura está plagada de referencias sonoras.

‘‘Queremos que sea el año de Carlos Monsiváis; realizaremos una gran exposición sobre sus gustos musicales; él fue gran melómano, sabía mucho de música, no sólo admiraba la mexicana también la de Estados Unidos, el jazz, la clásica.”

El director del museo apunta que en la exposición se abordarán ‘‘los gustos musicales” del escritor y se mostrarán ‘‘algunas joyas de su colección de discos que ahora se encuentran en la Fonoteca Nacional”.

El acervo sonoro de Monsiváis abarca alrededor de 6 mil discos compactos, de vinilo y casetes, y una parte de esa colección se exhibirá a mediados de 2020 en la muestra dedicada al autor que falleció el 19 de junio de 2010.

De Santiago explica que el cronista siempre estuvo vinculado con la música y a 10 años de su partida el Estanquilllo lo recordará con una muestra de su colección sonora.

También en 2020 el museo tiene programada una exhibición sobre fotografía y otra en torno al cine mexicano.

Prosigue catalogación del archivo del escritor

Henoc de Santiago detalla que Monsiváis fue un apasionado de la fotografía y escribió varios libros, así como prólogos. ‘‘[i]¡Quietecito por favor![/i] es uno, pero hay muchos en los que reflexiona sobre ese arte que le interesaba muchísimo”.

El director del Estanquillo señala que la catalogación del archivo del escritor continúa y estima que todavía faltan unos siete años porque no se trata sólo de fotografía, también hay miniatura y maquetas y eso hace que el trabajo sea lento.

‘‘Estamos catalogando 4 mil piezas al año; entonces calculamos que nos faltan seis años dependiendo de los recursos que tengamos, por eso creo que tal vez en siete años estaremos terminando.”

De Santiago, al hacer un balance de 2019, considera que fue un año positivo porque se presentaron cuatro exposiciones en el museo y se avanzó ‘‘de manera importante en la catalogación del acervo de Monsiváis; la última es [i]De tu piel espejo[/i] y estamos cerrando con aproximadamente 160 mil visitantes que es un buen número para el Estanquillo.

‘‘Este 2019 fue un año en el que avanzamos en la catalogación, sobre todo de la colección fotográfica del maestro; catalogamos más de 2 mil piezas, más un número similar de otras, así como de objetos con otras características, como las miniaturas y los grabados.”

Fue un año prolífico, añade, en lo que se refiere a exposiciones fuera del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel la Católica 26, Centro Histórico).

‘‘Inauguramos una exposición sobre Toledo y Monsiváis en el Museo de los Pintores Oaxaqueños; también tuvimos otra exposición en estados como Baja Califor-nia, en el Centro Cultural de Tijuana, y en el Centro Cultural Pedregal de la Ciudad de México”.


Lo más reciente

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Los inculpados se encuentran recluidos en el penal federal de El Amate en Chiapas

La Jornada

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que provean petróleo a Cuba

''Las políticas, prácticas y acciones'' de la isla representan una amenaza para la seguridad de EU, aseguró

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que provean petróleo a Cuba

Cecilia Patrón lanza decálogo para mantener el orden en espacios públicos y urbanos de Mérida

Los ciudadanos se convierten en agentes de cambio, contribuyendo a crear una ciudad más segura

La Jornada Maya

Cecilia Patrón lanza decálogo para mantener el orden en espacios públicos y urbanos de Mérida

Este sábado inician las sesiones en el Poder Legislativo de Campeche

El actual presidente, Antonio Jiménez Gutiérrez, continuará al frente

Jairo Magaña

Este sábado inician las sesiones en el Poder Legislativo de Campeche