La Jornada Maya
Foto: Notimex

Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 28 de diciembre, 2019

Gran alegría desató en la Riviera Maya el anuncio de que el sargazo es fumable, por lo que será comercializado con ese fin. Los interesados también podrán acudir a las playas para recolectarlo y armar sus propios cigarros.

Tras diversos encuentros entre académicos, ambientalistas y hoteleros, una de las principales metas era buscarle un beneficio al arribo masivo del alga, que se espera sea constante cada año.

Los últimos estudios hechos por la Universidad de Miami y confirmados por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirman que el sargazo no es dañino para los humanos.

Es más, debido a la gran cantidad de nutrientes que posee, fumarlo puede producir una sensación más agradable que el tabaco y sin efectos secundarios, ya que es totalmente orgánico.

A partir de 2020, la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat) otorgará permisos a los ciudadanos para su recolecta y disposición final y se busca con la Fiscalía General de la República definir una cantidad para posesión mínima por persona sin que esto sea considerado un delito.

El alga una vez seca está lista para fumarse, de acuerdo con los expertos, quienes aconsejan no excederse de más de cinco cigarros al día. Se espera que reconocidas marcas entren a este negocioy que muchas personas, tanto locales como turistas, de Playa del Carmen y Tulum acudan en cuanto empiecen los recales para recolectar grandes cantidades y hacer sus propios cigarrillos.

Esto representará también un importante ahorro económico para la autoridad, pues no invertirán tanto en la recolección y transporte de la talofita y evitarán las disputas por el destino final, al ser mínima la cantidad que llegaría a los tiraderos de sargazo.

En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.



Lo más reciente

Isaac del Toro arrebata el liderato de la Vuelta a Alemania

La tercera etapa fue un trayecto de 170.8 kilómetros entre Herxheim y Bad Dürkheim

La Jornada

Isaac del Toro arrebata el liderato de la Vuelta a Alemania

Con doblete de Henry Martín, el América supera 2-1 a Juárez y consolida su liderato en la Liga Mx

Llega el yucateco a 120 goles vistiendo la camiseta azulcrema; Tigres y Monterrey, luz y sombra

Ap/La Jornada Maya

Con doblete de Henry Martín, el América supera 2-1 a Juárez y consolida su liderato en la Liga Mx

''Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses de la Nación'': Sheinbaum

La Presidenta difunde este mensaje un día después del regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa

La Jornada

''Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses de la Nación'': Sheinbaum

Sefotur y Cultur abren diplomado de inglés para guías turísticos en Chichén Itzá

La capacitación beneficiará a 86 personas, quienes recibirán formación de acuerdo con su nivel de dominio del idioma

La Jornada Maya

Sefotur y Cultur abren diplomado de inglés para guías turísticos en Chichén Itzá