La Jornada Maya
Foto: Notimex

Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 28 de diciembre, 2019

Gran alegría desató en la Riviera Maya el anuncio de que el sargazo es fumable, por lo que será comercializado con ese fin. Los interesados también podrán acudir a las playas para recolectarlo y armar sus propios cigarros.

Tras diversos encuentros entre académicos, ambientalistas y hoteleros, una de las principales metas era buscarle un beneficio al arribo masivo del alga, que se espera sea constante cada año.

Los últimos estudios hechos por la Universidad de Miami y confirmados por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirman que el sargazo no es dañino para los humanos.

Es más, debido a la gran cantidad de nutrientes que posee, fumarlo puede producir una sensación más agradable que el tabaco y sin efectos secundarios, ya que es totalmente orgánico.

A partir de 2020, la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat) otorgará permisos a los ciudadanos para su recolecta y disposición final y se busca con la Fiscalía General de la República definir una cantidad para posesión mínima por persona sin que esto sea considerado un delito.

El alga una vez seca está lista para fumarse, de acuerdo con los expertos, quienes aconsejan no excederse de más de cinco cigarros al día. Se espera que reconocidas marcas entren a este negocioy que muchas personas, tanto locales como turistas, de Playa del Carmen y Tulum acudan en cuanto empiecen los recales para recolectar grandes cantidades y hacer sus propios cigarrillos.

Esto representará también un importante ahorro económico para la autoridad, pues no invertirán tanto en la recolección y transporte de la talofita y evitarán las disputas por el destino final, al ser mínima la cantidad que llegaría a los tiraderos de sargazo.

En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.



Lo más reciente

El colibrí y la mariposa

Suite colombiana (IV)

José Díaz Cervera

El colibrí y la mariposa

Canal que conecta océanos

Valorar la historia en le era de lo inmediato

Margarita Robleda Moguel

Canal que conecta océanos

Mérida es sede del Primer Encuentro de Municipios por la Lengua Maya ''Maayat’Aane’ Kuxa’an''

La alcaldesa Cecilia Patrón informó sobre las acciones a favor de los derechos lingüísticos en la capital yucateca

La Jornada Maya

Mérida es sede del Primer Encuentro de Municipios por la Lengua Maya ''Maayat’Aane’ Kuxa’an''

Reforestan 292 hectáreas con más de 64 mil plantas en Yucatán

La estrategia, impulsada por la presidenta Sheinbaum, contempla una inversión superior a 18 mdp

La Jornada Maya

Reforestan 292 hectáreas con más de 64 mil plantas en Yucatán