La Jornada Maya
Foto: Notimex

Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 28 de diciembre, 2019

Gran alegría desató en la Riviera Maya el anuncio de que el sargazo es fumable, por lo que será comercializado con ese fin. Los interesados también podrán acudir a las playas para recolectarlo y armar sus propios cigarros.

Tras diversos encuentros entre académicos, ambientalistas y hoteleros, una de las principales metas era buscarle un beneficio al arribo masivo del alga, que se espera sea constante cada año.

Los últimos estudios hechos por la Universidad de Miami y confirmados por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirman que el sargazo no es dañino para los humanos.

Es más, debido a la gran cantidad de nutrientes que posee, fumarlo puede producir una sensación más agradable que el tabaco y sin efectos secundarios, ya que es totalmente orgánico.

A partir de 2020, la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat) otorgará permisos a los ciudadanos para su recolecta y disposición final y se busca con la Fiscalía General de la República definir una cantidad para posesión mínima por persona sin que esto sea considerado un delito.

El alga una vez seca está lista para fumarse, de acuerdo con los expertos, quienes aconsejan no excederse de más de cinco cigarros al día. Se espera que reconocidas marcas entren a este negocioy que muchas personas, tanto locales como turistas, de Playa del Carmen y Tulum acudan en cuanto empiecen los recales para recolectar grandes cantidades y hacer sus propios cigarrillos.

Esto representará también un importante ahorro económico para la autoridad, pues no invertirán tanto en la recolección y transporte de la talofita y evitarán las disputas por el destino final, al ser mínima la cantidad que llegaría a los tiraderos de sargazo.

En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.



Lo más reciente

Shakira lanza 'Dai Dai', el himno oficial del Mundial 2026 junto a Messi, Mbappé y Santiago Giménez

La canción incluye la colaboración del artista nigeriano Burna Boy

La Jornada

Shakira lanza 'Dai Dai', el himno oficial del Mundial 2026 junto a Messi, Mbappé y Santiago Giménez

Muere a los 83 años Dick Parry, el saxofonista detrás del sonido inolvidable de Pink Floyd

David Gilmour recordó su amistad y legado, cuya interpretación marcó clásicos como 'Shine On You Crazy Diamond' y 'Money'

La Jornada Maya

Muere a los 83 años Dick Parry, el saxofonista detrás del sonido inolvidable de Pink Floyd

Capturan en Manzanillo a tres presuntos operadores de 'La Mayiza'

Los detenidos serían jefes de sicarios y logística de una célula del 'cártel de Sinaloa' que opera en la zona costera de Colima

La Jornada

Capturan en Manzanillo a tres presuntos operadores de 'La Mayiza'

FGR cita a comparecer a Maru Campos por colaboración con agentes de Estados Unidos

La gobernadora de Chihuahua aseguró que acudirá a declarar, pese a contar con fuero constitucional

La Jornada

FGR cita a comparecer a Maru Campos por colaboración con agentes de Estados Unidos