Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Managua, Nicaragua
Lunes 30 de diciembre, 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que más de 30 "presos políticos" detenidos en el marco de las protestas iniciadas en 2018 fueron excarcelados este lunes por el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.

"Son buenas noticias la liberación de presos políticos hoy en Nicaragua. Por lo menos 32 personas" fueron excarceladas, anunció el director Ejecutivo de la CIDH, Pablo Abräo, en su cuenta de la red social Twitter.

Entre los excarcelados figuran 13 personas detenidas el 14 de noviembre por intentar auxiliar con agua a un grupo de mujeres en huelga de hambre, conocidas como "la banda de los aguadores".

En esa lista aparece la líder estudiantil de origen belga Amaya Coppens, de 25 años, confirmó a la AFP el director de la organización humanitaria Defensores del Pueblo, Julio Montenegro.

Montenegro, quien representa a Coppens, dijo que las autoridades concedieron a los opositores el beneficio de casa por cárcel bajo diferentes medidas cautelares y que los liberados han sido entregados a sus familiares en sus casas.

"Salimos, lo logramos", dijo a la prensa una de las excarceladas, Olga Valle.

El gobierno no ha informado aún sobre las liberaciones.

La oposición está impulsando con fuerza una campaña en favor de una "Navidad sin presos políticos".

Hasta el 27 de diciembre había en las cárceles nicaragüenses 148 opositores detenidos, de acuerdo a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

El presidente del gremio empresarial José Aguerri afirmó en Twitter que las liberaciones se realizaron gracias a las gestiones del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar.

Según la CIDH, ente autónomo de la OEA, los choques entre manifestantes, la policía y grupos progubernamentales iniciados a mediados de 2018 dejaron al menos 328 muertos, centenares de detenidos y 88 mil exiliados.

La crisis ha provocado además una profunda recesión económica en Nicaragua, uno de los países más pobres del hemisferio, dejando en el desempleo a más de 150 mil personas, de acuerdo al gobierno, y más de 400 mil según el sector privado.


Lo más reciente

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

El hallazgo coloca al sitio en el centro de la explosión cultural de las Tierras Bajas mayas

La Jornada

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

Estuvo involucrado en los casos de Samir Flores y Sandra Camacho, dice el secretario de Seguridad

La Jornada

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

“No sigo por dinero, todavía quiero esforzarme al máximo, competir y ganar”, señala el astro

Ap

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones

Olvera, Awiti y Valencia, figuras a seguir; el país podría conseguir 150 medallas de oro

Efe

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones