Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Managua, Nicaragua
Lunes 30 de diciembre, 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que más de 30 "presos políticos" detenidos en el marco de las protestas iniciadas en 2018 fueron excarcelados este lunes por el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.

"Son buenas noticias la liberación de presos políticos hoy en Nicaragua. Por lo menos 32 personas" fueron excarceladas, anunció el director Ejecutivo de la CIDH, Pablo Abräo, en su cuenta de la red social Twitter.

Entre los excarcelados figuran 13 personas detenidas el 14 de noviembre por intentar auxiliar con agua a un grupo de mujeres en huelga de hambre, conocidas como "la banda de los aguadores".

En esa lista aparece la líder estudiantil de origen belga Amaya Coppens, de 25 años, confirmó a la AFP el director de la organización humanitaria Defensores del Pueblo, Julio Montenegro.

Montenegro, quien representa a Coppens, dijo que las autoridades concedieron a los opositores el beneficio de casa por cárcel bajo diferentes medidas cautelares y que los liberados han sido entregados a sus familiares en sus casas.

"Salimos, lo logramos", dijo a la prensa una de las excarceladas, Olga Valle.

El gobierno no ha informado aún sobre las liberaciones.

La oposición está impulsando con fuerza una campaña en favor de una "Navidad sin presos políticos".

Hasta el 27 de diciembre había en las cárceles nicaragüenses 148 opositores detenidos, de acuerdo a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

El presidente del gremio empresarial José Aguerri afirmó en Twitter que las liberaciones se realizaron gracias a las gestiones del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar.

Según la CIDH, ente autónomo de la OEA, los choques entre manifestantes, la policía y grupos progubernamentales iniciados a mediados de 2018 dejaron al menos 328 muertos, centenares de detenidos y 88 mil exiliados.

La crisis ha provocado además una profunda recesión económica en Nicaragua, uno de los países más pobres del hemisferio, dejando en el desempleo a más de 150 mil personas, de acuerdo al gobierno, y más de 400 mil según el sector privado.


Lo más reciente

Los teléfonos y las tabletas, los perjuicios

Regulación y educación para una juventud crítica, creativa y propositiva

Óscar Muñoz

Los teléfonos y las tabletas, los perjuicios

Arsenal atrapa su primer título de la Premier en 22 años, tras empate del Man City con Bournemouth

Alivio para Arteta y los “Gunners”, que ahora ponen la mira en la Liga de Campeones

Ap

Arsenal atrapa su primer título de la Premier en 22 años, tras empate del Man City con Bournemouth

Royal Caribbean lamenta negativa de permisos de Semarnat para proyecto en Mahahual

''Nos sentimos optimistas respecto al potencial de llevar adelante nuestra inversión responsable'', señaló la empresa

La Jornada

Royal Caribbean lamenta negativa de permisos de Semarnat para proyecto en Mahahual

México busca contrarrestar impacto del gusano barrenador con más exportaciones de carne a Estados Unidos

En 2025, la venta de producto vacuno a EU aumentó 10.6 por ciento

Reuters

México busca contrarrestar impacto del gusano barrenador con más exportaciones de carne a Estados Unidos